Digital Extremadura

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona ha reducido su deuda un 50% sin mermar la calidad de vida de los vecinos

Comparte en redes sociales

El Alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado Barroso, ha realizado un balance del año 2014, un año muy positivo, puesto que no sólo se ha conseguido reducir la deuda, sino mantener y aumentar la calidad de servicios prestados y trabajar por el día a día de todos los vecinos.

Así desde el inicio de la legislatura, se ha conseguido reducir la deuda en un 50%, pasando de  los 6.5 millones de euros a los 3.8 millones euros, aunque según Lavado, estos datos no reflejan la deuda contraída con Aqualia por los 2,5 millones de € que prestaron al Ayuntamiento y que también vamos devolviendo paulatinamente a razón de 268.000 € anuales que incluyen la amortización y los intereses.

 

Un trabajo prioritario, pues según el Alcalde, en un Ayuntamiento como en una casa, no se puede gastar más de lo que se ingresa, y es por ello por lo que se ha tenido que trabajar durante estos tres años para poner en orden la economía municipal.

 

Algo que ha permitido poder pagar en un promedio medio de pago a proveedores de menos de un mes. Un dato muy positivo y gratificante puesto que cuando «iniciamos la legislatura había facturas de cuatro años atrás y era muy difícil encontrar proveedores para el Ayuntamiento». Sin embargo, ahora la situación es muy distinta y se tienen «las puertas abiertas de todos los proveedores y se consiguen mejores precios por nuestra seriedad y rigurosidad en el pago».

 

EMPLEO

 

En cuanto al empleo, el 2013 y 2014 han sido muy positivos puesto que el paro ha descendido en Los Santos de Maimona, sólo el 2014 ha finalizado con 174 desempleados menos. Un objetivo prioritario «para este ayuntamiento» que ha apostado por la «creación de empleo». Así se han destinado gran parte de los recursos para obras que se han gestionado directamente desde el Consistorio con trabajadores locales.

 

En 2014 han sido 1.6 millones de Euros los que se han invertido en obras y «practicamente todas» se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento, destaca Manuel Lavado. Para este fin se ha creado una bolsa de empleo para ir contratando al personal necesario.  Así en el ejercicio que acaba de finalizar se han firmado 601 contratos de trabajo.

 

Para Manuel Lavado la lucha contra la exclusión social es prioritario, y así se ha trabajado con el fondo extraordinario para la atención a las familias más necesitadas por parte del Ayuntamiento, con una cuantía de 42.000 euros se han atendido las necesidades básicas de 60 familias

 

OBRAS Y MEJORAS

 

El trabajo por el mantenimiento y adecuación de los espacios públicos ha sido una línea prioritaria en la gestión municipal, pues así el día a día de los santeños y santeñas se hace más fácil y cómodo, a lo largo del 2014 se ha trabajado en: la renovacion de acerados en el Barrio del Santo Angel, el adecentamiento del Parque Municipal, la construcción de un nuevo parque en Pilarito, pavimentación accesos campo fútbol, se han realizado mejoras en Calle Mérida, adecentamiento en los terrenos del Footing, el alumbrado Avda. Juan Carlos I y acceso al Polígono, construcción Plaza de San Jose (1ª fase), mejora acerados en calles, reforma pistas del Polideportivo, cambio iluminación de  calles a iluminación bajo consumo, construcción del Albergue turístico, construcción de 66 nichos, reforma en los Colegios y Guardería y reformas Residencia de Ancianos.

 

Para el 2015 ya se han proyectado varias obras: construcción Plaza de San José (2ª fase), renovación pavimento de los paseos de la Avda. del Santuario, adecentamiento entrada Polígono, pavimentación calles Romero y Paloma, pavimentación calles de cinco calles en el Barrio del Santo Ángel, dotación suministro eléctrico y canalización en calle Guadámez, pavimentación calle Rio Bodión y calle Mataró (corralones), acerados en la calle Badajoz y pavimentación de varias calles aún por determinar.

 

Un 2015 que el Alcalde y el equipo de gobierno va a afrontar con la misma responsabilidad que los años anteriores y «aunque sea año electoral» no se puede gastar más de lo que se ingresa y «no se puede despilfarrar el dinero al final de legislatura intentando conseguir el apoyo de los vecinos en forma de votos», según destacó, su trabajo irá en la línea marcada puesto que hasta ahora «los números y los resultados nos están avalando». Recalcó así que no van a tener «un presupuesto especial» por las elecciones, van a seguir «intentando pagar la importante deuda para sanear las arcas municipales, a seguir devolviendo el canon a Aqualia, a seguir pagando en tiempo y forma a los proveedores y a seguir abonando las nóminas mensuales al principio de cada mes y a tratar de seguir ofreciendo el número de empleos que podamos sostener».

 

Para finalizar,  Manuel Lavado, en nombre de todo el Ayuntamiento, quiso desear a todos los santeños y santeñas un año 2015 repleto de salud y buenas perspectivas en el trabajo, los estudios, en las relaciones personales y en la convivencia diaria, sólo así se llegará a construir el pueblo que Los Santos desea, una localidad próspera y dinámica que acoge no sólo a sus vecinos sino a todos sus visitantes.

              

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *