Álvaro Jaén, candidato a la secretaría general de Podemos en Extremadura

Comparte en redes sociales

El politólogo y profesor de Secundaria Álvaro Jaén, nacido en Extremadura y afincado en la localidad cacereña de Navalvillar de Ibor desde hace cuatro años después de haber residido en Madrid, es el candidato que el círculo ‘Claro que Podemos’ ha presentado para optar a la secretaría general de Podemos en la región.

[Img #41194]Jaén, que ha asegurado que “nunca” ha militado en un partido político, se postula a ser la cabeza visible del Podemos extremeño porque quiere conseguir “un cambio real y sólido” para una región que ya estaba “castigada” antes de la crisis, ha señalado.

 

“Soy uno más” de este movimiento –ha dicho– que comenzó hace un año con el objetivo de “asumir la responsabilidad” de conseguir que la situación nacional cambiara porque por sí sola no se iba a lograr.

 

Sobre los motivos que le han llevado a encabezar esta candidatura ha hablado de la crisis económica, que ha calificado como una “estafa mal planificada” que ha dado “los resultados esperados”.

 

Para Jaén, en los últimos siete años “se ha acumulado la riqueza entre los más ricos”, algo –ha criticado– que no proviene de un problema de mala gestión sino que es “una gestión perfecta, puesto que se ha conseguido lo que se quería, empobrecer a una mayoría que se queda desprovista de maneras para defenderse en beneficio de una minoría más rica”, ha apostillado.

 

PRIMARIAS DE PODEMOS

 

El proceso para la elección del candidato oficial de Podemos en Extremadura comenzará el próximo 25 de enero tras la publicación en la web de la formación de los candidatos autonómicos.

 

A partir de ese momento, se celebrará el periodo de campaña electoral del 26 de enero hasta el 8 de febrero, mientras que la votación será del 9 al 13 de febrero y la proclamación del candidato el 14 de ese mes.

 

‘Claro que Podemos’ –ha indicado– ya tiene constituido su consejo ciudadano, conformado por un total de 34 personas, entre ellas, abogados, médicos, profesores y personas de la sociedad civil, “con toda la capacidad posible para garantizar el cambio que demanda esta sociedad”.

 

 Asimismo, también se ha creado el comité de garantías democráticas, formado por seis personas, de ellas, tres son juristas y las restantes miembros de sociedad civil, ya que así “lo mandaban los estatutos” ha aclarado. “El carácter integrador ha sido lo que ha caracterizado la candidatura desde el inicio”, ha destacado Jaén.

 

EL PROGRAMA

 

Para Jaén, el horizonte de las próximas elecciones autonómicas pasa por la victoria ya que –ha dicho– no será un partido “bisagra” que se conformará con un pequeño porcentaje de representación en el Parlamento de Extremadura. “Vamos a pelear hasta el último día de campaña”, ha incidido.

 

Sin embargo, el programa con el que concurrirán a las elecciones del próximo mes de mayo tendrá que esperar, ya que actualmente lo que se ha hecho, aclara, es un “diagnóstico” de la situación de la comunidad y poco a poco con las propuestas ciudadanas y de las conexiones con otros círculos se irá conformando.

 

No obstante, ha avanzado que en el caso de ganar las elecciones, el presidente pasará de tener el quinto mejor sueldo del país, a ser el último.

 

“Si somos la comunidad autónoma a la cola en renta per cápita no podemos tener un presidente que viven infinitamente mejor que ese pueblo que quiere representar”, ha dicho el candidato de ‘Claro que Podemos’.

 

Sobre posibles pactos con otras formaciones políticas, ha dicho que no los descartan pero que tampoco “lo dan por hecho”, ya que es una decisión que según ha apuntado se votará en asambleas.

 

EL AVAL DE PABLO IGLESIAS

 

La candidatura de Claro que Podemos –ha recordado– “se ha identificado con el programa que se aprobó en la asamblea ‘Sí se puede’ en Madrid, en base a los criterios de representatividad territorial y perfiles políticos”.

 

En este sentido, ha asegurado que no conoce personalmente a Pablo Iglesias, pero ha manifestado “todo su reconocimiento” a lo que ha conseguido, así como el “torrente de ilusión que han sido capaces de generar”.

 

En este sentido, ha resaltado, igualmente, la repercusión que ha tenido en todo el país a la hora de configurar un discurso político capaz de integrar a distintas sensibilidades en un momento en el que el panorama político estaba dividido en izquierda y derecha. “Fueron capaces de articular una nueva forma de entender la realidad”, ha señalado Álvaro Jaén.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.