Badajoz acogerá una jornada sobre donación y trasplantes

Comparte en redes sociales

El Servicio Extremeño de Salud ha organizado una jornada sobre donación y trasplante en Extremadura que se celebrará el próximo lunes, día 2 de febrero, en el Hospital “Infanta Cristina” de Badajoz, y que contará con la presencia, entre otros especialistas, del director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, que ofrecerá la conferencia inaugural.

El gerente del SES, Joaquín García, ha explicado que esta iniciativa es “una muestra más de la apuesta que el Servicio Extremeño de Salud realiza en potenciar la formación de nuestros profesionales, en el afán de facilitar los últimos conocimientos y técnicas existentes en esta materia”, en un claro compromiso por apoyar la donación y los trasplantes de órganos en la región.

 

García destacó que Extremadura ha vuelto a marcar en 2014 “un nuevo récord en operaciones realizadas, con un total de 69, de las cuales 44 fueron trasplantes de riñón y 25, trasplantes hepáticos”, y añadió que se sigue avanzando en este campo “y buena prueba de ello es la realización de donaciones en asistolia que se inició el año pasado en el Hospital San Pedro de Alcántara y que sigue alcanzado nuevas metas como la donación en asistolia tipo III realizada hace unas semanas”.

 

Esta actividad no sería posible “sin la infinita generosidad de las familias y ciudadanos que deciden donar sus órganos para salvar a otros pacientes”, según señaló el gerente del SES, pues “sin duda –dijo- no hay mayor gesto de solidaridad que regalar vida, y en eso, Extremadura, y los extremeños, seguimos dando buen ejemplo”.

 

También es importante resaltar, según indicó García, “el importantísimo papel que realizan todos los profesionales y asociaciones que trabajan en los programas de donación”, y muy especialmente, la labor que realiza la Coordinación Regional de Trasplantes en Extremadura.

 

El gerente del SES recordó que el doctor Rafael Matesanz fue el creador de la Organización Nacional de Trasplantes en el año 1989, siendo director de la misma hasta el año 2001 y, posteriormente, desde el año 2004 hasta la actualidad.

 

Dicha organización, dependiente del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, es responsable de la organización, planificación y coordinación de trasplantes de órganos, tejidos, y huesos, así como de los trasplantes de médula ósea.

 

El doctor Matesanz es el artífice y responsable del llamado “modelo español de trasplantes”, según explicó García, “que ha llevado a España desde los niveles medio y bajos en donación durante los años ochenta a situarse en el primer lugar del mundo desde 1992, con tasas de donación y trasplante de más del doble que la Unión Europea y ha sido el redactor principal de la Directiva Europea de Trasplantes”.

 

El respaldo del máximo responsable de esta organización a la jornada organizada por el SES “supone un importante impulso al trabajo que todos los profesionales que intervienen en esta importante labor realizan todos los días”, según indicó el gerente del SES, quien recomendó a todas las personas interesadas en asistir que se inscriban en la misma, “algo que pueden hacer, de forma totalmente gratuita, en la página web de Fundesalud”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.