Digital Extremadura

El PSOE, con el apoyo de IU y PREX-CREX, instará al Gobiero Regional a Crear un Grupo sobre la financiación

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Grupo Parlamentario Socialista ha conseguido el apoyo de los otros dos grupos de la oposición, IU-Verdes y PREx CREx, para aprobar una propuesta de impulso en la que insta al Gobierno regional a crear un grupo de estudio sobre el sistema de financiación autonómica de cara a su futura negociación.

[Img #41235]Dicho grupo de trabajo estaría integrado por «expertos» en la materia procedentes de la Universidad de Extremadura y por representantes de los grupos representados en el Parlamento regional.

  

La aprobación de dicha iniciativa parlamentaria no ha estado exenta de sorpresa, dado que en el turno de fijación de posiciones en su debate en el Pleno del Parlamento regional este jueves, el portavoz de IU-Verdes, Pedro Escobar, había anunciado la abstención de su grupo, lo que hubiera tumbado la propuesta gracias a la mayoría del PP, finalmente los tres diputados de la formación han votado a favor.

  

De esta forma, los diputados de PSOE, IU-Verdes y PREx CREx han sumado 33 votos, por los 32 del PP, siendo aprobada la iniciativa socialista.

  

La financiación autonómica ya ocupó varios debates en el Parlamento extremeño el pasado año, ante la expectativa de que se abriera la negociación del nuevo modelo, que finalmente fue pospuesto, tal y como ha recordado el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, y el resto de los diputados intervinientes.

  

Sin embargo, la situación ahora es «muy diferente», según García, ya que las comunidades que se sienten perjudicadas por el actual modelo plantean, no una reforma del actual, sino uno nuevo. Asimismo, ha vaticinado que dicha negociación se producirá antes de que acabe el año «con toda probabilidad».

  

Asimismo, García ha señalado que si hay un asunto que «merece la pena» continuar trabajando en el seno del parlamento regional, y a pesar del próximo periodo de elecciones que está próximo a comenzar, es este. Al respecto, ha señalado que con el fin de defender los «intereses generales de los extremeños», resulta necesario contar con una posición «única y fuerte» sobre el modelo de financiación.

  

La fijación de esta posición sería el principal de los cometidos de este grupo de trabajo, según García, en el cual quedarían reflejadas las «singularidades» de Extremadura. «Aquí nos estamos jugando los garbanzos de los extremeños», ha remarcado.

 

IU FINALMENTE LO APOYA

  

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, Pedro Escobar, ha anunciado en el turno de fijación de posiciones la abstención de su grupo, aunque finalmente ha votado a favor.

  

En su argumentación, Escobar ha señalado que lo que más le preocupa y le asusta en esta materia es la «dinámica» emprendida en la negociación de los sucesivos modelos de financiación según la cual la cesión de tributos por parte de la Administración General del Estado a las Comunidades Autónomas es cada vez mayor. Esto, en su opinión, podría derivar en el futuro en un modelo territorial próximo a una «especie de confederación» frente al actual estado de las autonomías.

  

Asimismo, y aunque finalmente ha votado a favor, se había preguntado si el momento actual es el mejor para conformar este grupo de estudio, teniendo en cuenta el calendario marcado por el Parlamento para los próximos meses, donde se contemplan hasta 19 proyectos legislativos.

 

TARDE, SEGÚN PREX CREX

  

Por su parte, el diputado de PREx CREx, Damián Beneyto, ha defendido que no se opone a la creación del grupo porque apoya todas aquellas iniciativas que defienden los intereses de Extremadura, si bien ha señalado que «quizás se tendría que haber hecho antes», dada la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales.

  

El diputado de la formación regionalista ha defendido que un modelo de financiación será «bueno» cuando el Estado garantice la prestación de los servicios básicos, al tiempo que ha recordado que las variables que éste debe tener para beneficiar a Extremadura ya son conocidas, porque es un asunto que ya está «bastante discutido».

  

En este sentido, ha recordado las singularidades de Extremadura, que ocupa una amplia extensión territorial pero con escasa población, lo que conlleva que la prestación de los servicios sea más costoso.

 

NO ES EL MOMENTO DE REFORMAR PARA EL PP

  

Finalmente, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha subrayado que la anterior negociación de 2009, liderada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo como objetivo «contentar» a los nacionalistas catalanes.

  

En este sentido, ha apuntado que Extremadura fue una de las más perjudicadas en tanto que se primó el criterio poblacional, lo que se tradujo en una rebaja de las transferencias para Extremadura del 16 por ciento, que se cuantifica en alrededor de 580 millones de euros al año.

  

Pacheco ha señalado que el PSOE llega «tarde una vez más» con esta propuesta, ya que el Gobierno regional contrató el pasado año un servicio de asesoramiento y análisis del actual modelo con la Universidad de Extremadura, así como la fijación de los «principios clave» para esta comunidad en la próxima negociación.

  

Además, ha recordado que Extremadura forma parte de un grupo de comunidades autónomas como similares intereses con respecto a la financiación autonómica, y que ya en 2013 en el seno del Parlamento se constituyó una comisión de estudio sobre la despoblación en el territorio extremeño.

  

El diputado ‘popular’ ha ahondado asimismo en que, si bien el modelo necesita una «revisión profunda», éste «no es el momento oportuno», dado que se acaba de entrar en un año «especialmente electoral», y porque «a pesar de la recuperación económica es evidente», aún no lo es lo «suficiente» como para alcanzar los niveles de ingresos apropiados para abrir la puerta a una modificación del modelo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *