EL FRANQUISMO NO FUE UN PÁRAMO CULTURAL,PARA EL HISTORIADOR MORADIELLOS,DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

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Sabido es que para todos los historiadores de la llamada Memoria Histórica de Zapatero  la España de Franco SI FUE un páramo cultural  :  los intelectuales y hombres de la cultura fueron sólo los exiliados y los escritores,cineastas,etc.de izquierdas.Puede que incluso el competente historiador de la Universidad de Extremadura,Enrique Moradiellos, así lo creyera también ANTES ,pero como no conozco toda su obra completa no lo puedo afirmar.Pero me basta con la “confesión” que acaba de hacer en el Suplemento BABELIA de EL PAIS de diciembre pasado,en el que afirma lo contrario :”EL FRANQUISMO NO FUE UN PARAMO CULTURAL”.

 

     Se apoya para esa rotunda afirmación en un muy reciente libro publicado por ARIEL,del británico Jeremy Treglown ,titulado “La cripta de Franco.Viaje por la memoria y la cultura del franquismo”.

 

     Tal acreditado profesor inglés de Literatura Comparada lo incluye Moradiellos entre los llamados “curiosos impertinentes”, que se suele llamar a los viajeros británicos que visitaron España a lo largo del siglo XVIII y demás y que publicaron sus impresiones,entre los que está naturalmente Richard Ford.

 

     Treglown dice que “los españoles padecen algo parecido a una obsesión por la memoria”,que dice que está “políticamente manipulada y es culturalmente amnésica”.

     Para Moradiellos “Treglown ha logrado su objetivo de ofrecer un balance del peso de la memoria del franquismo de los últimos decenios bastante equilibrado”,saliendo al paso de lo que alguno de sus colegas ha sostenido como que “hasta la victoria socialista de 1982 los artistas españoles no habían disfrutado de subvenciones del Estado y de acceso al resto del mundo”.

 

     Y destaca como se merece que “Las conclusiones del autor son muchas,bastante diversas y muy variables.Pero entre todas caben mencionar algunas que rompen la idea de que el franquismo fue un páramo cultural tenebroso,y que los españoles de la postguerra y del postfranquismo carecieron de oportunidades para conocer su propio pasado,por temor inducido más que por decisión propia y voluntaria,si acaso”.

 

     Desmiente tres ideas : la primera que el franquismo no fue yermo estéril,ya que lo desmienten varias evidencias incontestables (Chillida,Tapies,Millares y Sauras,todos vivieron y trabajaron en la España de Franco,como igualmente Cela,Delibes,Martín-Santos,Bardem,García Berlanga,Carlos Saura,…).Por lo que cabe dudar de la tesis “de que de la dictadura no podía salir nada bueno”,sobre todo porque “la cultura española comenzó a ser postfranquista mucho antes del fin de la dictadura”.

 

     La segunda idea que desmiente es la de “la amnesia política de los españoles”,porque “la guerra civil y el período que le siguió dominan la vida editorial de España como ningún otro tema”(Gironella”Los cipreses creen en Dios” lo publica nada menos que en 1953).Y la tercera,lo relativo a las nuevas artes más renovadoras “En el cine español nunca hubo un pacto de olvido”.Son centenares los actores “franquistas”,luego demócratas de toda la vida…Fernando Rey,hijo de militar rojo,Imanol Arias…

 

     Y por último,dada la complejidad de la historia del franquismo,advierte contra los maniqueísmos interpretativos :”La memoria cultural no tiene sentido si recupera sólo la mitad del pasado”.Y desgraciadamente esto es lo que ha venido haciendo la “Memoria Histórica “ de Zapatero : la otra mitad no existe para ellos…

     


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