Digital Extremadura

Los institutos universitarios de investigación refuerzan la apuesta de la UEx por la I+D+i

OCIO Y SALUD
Comparte en redes sociales

El edificio de Badajoz cuenta con 8.831 metros cuadrados y el de Cáceres con 6.681 metros cuadrados, estructuras que permiten la conexión entre la Universidad y el sector productivo y posicionan a Extremadura en la vanguardia del conocimiento.

[Img #41310]Con el funcionamiento de estos nueve Institutos Universitarios de Investigación, Extremadura incrementa su competencia investigadora. Estos centros están dedicados a la investigación científica y técnica o a la creación artística y pueden organizar y desarrollar programas y estudios de doctorado y de postgrado.

 

Así lo ha indicado en el acto de conmemoración de la festividad de Santo Tomás de Aquino en Cáceres, donde se ha comprometido a seguir luchando por mejorar el acceso y la permanencia de los estudiantes, manteniendo las tasas lo más bajas posible dentro de la ley. Además, la UEx trabajará junto con el Gobierno de la Comunidad Autónoma por “el aumento del número de becas complementarias y las becas sociales, con el objetivo de que ningún alumno abandone la universidad por motivos económicos”.

 

El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, Lucas Domínguez, ha impartido la lección magistral titulada Veterinaria de Salud Pública y gestión de Zoonosis. Domínguez es natural de Cabezuela del Valle (Cáceres).

 

Ha desempeñado el cargo de director del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Madrid durante 13 años y el de director del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Complutense.

 

Este centro se ha especializado en la vigilancia de las principales enfermedades zoonósicas en España y actualmente es referencia en la Unión Europea para varias enfermedades infecciosas.

 

Como es habitual en la celebración de Santo Tomás de Aquino, la Universidad de Extremadura hizo entrega de sus distinciones honoríficas. 

 

REGION INNOVADORA

 

Por su parte la vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, ha apostado por hacer de Extremadura una región especializada e innovadora con la participación de la Universidad como “foco de creación y atracción del saber” para dar respuesta a los retos de la región.

 

Teniente ha dicho que Extremadura necesita a la Universidad en estos momentos de cambios profundos en el ámbito económico y en el mundo de la empresa que la región va a afrontar con la planificación estratégica realizada por el conjunto de la sociedad extremeña y plasmada en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3).

 

En este sentido ha trasladado al rector, Segundo Píriz, presente en el acto, la importancia de trabajar en los retos ligados a especialización para que los tenga en cuenta en su segundo mandato al frente de la institución académica. En este sentido, ha apuntado que el rector comparte “esta visión de futuro de Extremadura” y ha dicho que su compromiso es “valioso y necesario”.

 

[Img #41311]

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE CALIDAD

 

La labor de las universidades está “directamente relacionada con la producción científica de calidad” y por ello el Gobierno de Extremadura va a facilitar la participación de la UEx en proyectos europeos del programa Horizonte 2020 y en proyectos nacionales, ha añadido en el acto que ha tenido lugar en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo.

 

En su intervención ante los alumnos y autoridades presentes, la vicepresidenta ha dicho que esta festividad es una ocasión para el reconocimiento, pero también para la reflexionar y analizar sobre los nuevos desafíos de la sociedad, y el papel de la Universidad en esos retos, en el sentido de generar un conocimiento que trascienda a la esfera social, crear nexos de unión con las empresas y emprendedores, y desarrollar su capacidad para ser más innovadora.

 

Teniente ha aludido también a la responsabilidad del Ejecutivo autonómico de dar respuesta a otras demandas importantes que desde la institución académica se han venido haciendo y que harán posible que ésta pueda adaptarse mejor a un entorno competitivo e innovador.

 

Al respecto, ha recordado que este es el primer curso académico que transcurre tras la aprobación de la Ley de Financiación de la Universidad, una norma adaptada a los tiempos y que garantiza la estabilidad financiera y otorga más autonomía a esta institución que cuenta ya con cuatro  décadas de historia.

 

APUESTA POR EL CAPITAL HUMANO

 

Ha destacado que en el nuevo marco presupuestario europeo Extremadura se encuentra en una “posición privilegiada” para la captación y ejecución de fondos pero los resultados “dependerán además de la capacidad que tengamos de ser competitivos y excelentes”.

 

En este objetivo, “seguiremos apostando por el capital humano”, ha subrayado la vicepresidenta, quien recuerda que así lo viene haciendo el Ejecutivo regional con las ayudas para la incorporación de investigadores o el programa de ayudas a la contratación de recién titulados.

 

“Estos hitos tienen que contribuir a seguir creciendo en el gasto en I+D”, ha dicho la vicepresidenta, señalando que, aunque en Extremadura ha registrado el mayor incremento del gasto en I+D por comunidades autónomas en 2013, “aún queda mucho por hacer”.

 

Al mismo tiempo, ha defendido que los institutos de investigación, centros de empresas del Parque Científico y Tecnológico o la futura Bioincubadora en el CCMIJU deben ser “espacios llenos de vida y de talento, abiertos a la atracción de empresas tecnológicas y favorables al nacimiento de nuevas iniciativas emprendedoras”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *