Digital Extremadura

Mejorar del abastecimiento de agua a Cheles desde la presa de Alqueva

Comparte en redes sociales

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha licitado las obras de mejora del abastecimiento de agua potable de la localidad de Cheles desde la presa de Alqueva por importe de 550.000 euros.

Con esta actuación se persigue mejorar las deficiencias que se han detectado en el abastecimiento de agua del municipio, ya que la actual estación de tratamiento de agua potable (ETAP) tiene una antigüedad de más de veinte años.

 

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que se convoca la contratación por procedimiento abierto y vía anticipada de las obras con un plazo de ejecución de seis meses. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta las 14:00 horas del 5 de marzo.

 

El sistema de abastecimiento de agua de Cheles tiene en la actualidad una captación en el embalse de Alqueva, desde donde se impulsa hasta la ETAP para el tratamiento, y desde donde se envía al depósito regulador para el suministro normal a la población.

 

Este sistema presenta una serie de problemas como el de la propia captación de la presa de Alqueva que está unida a tierra mediante cables, con dificultades de acceso a los puntos de anclaje de esos cables, y en general es un sistema poco adecuado para su conservación y mantenimiento así como para la reparación de cualquier avería en la bomba.

 

Además la tubería de impulsión es de pequeño tamaño y de fibrocemento, por lo que tiene frecuentes averías que dejan sin suministro a la población. La ETAP, aparte de su antigüedad de más de 20 años, presenta algunas deficiencias como el mal estado de su decantador.

 

Por todo ello se realizarán una serie de mejoras que contemplan un nuevo camino de acceso a la captación con una elevación de la cota de forma que esté más elevado que el actual; ejecución de una nueva toma flotante que va a permitir la captación de agua de mejor calidad en el embalse de Alqueva, lo que redundará en una reducción de los costes de tratamiento y se garantiza la calidad sanitaria de las aguas suministradas.

 

Igualmente está previsto instalar una nueva tubería que comunique la captación con la ETAP, proyectada en fundición, que discurrirá por la parte oeste del municipio, y la sustitución del decantador actual por otro más moderno.

 

Esta nueva actuación forma parte de las que desarrolla la Consejería de Fomento para modernizar el abastecimiento de agua de las poblaciones extremeñas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *