Digital Extremadura

BIENVENIDA LA I FERIA FORESTAL IBERICA DE ESPAÑA Y PORTUGAL EN PLASENCIA

OPINIÓN
Comparte en redes sociales

[Img #41552]Leemos con satisfacción en este Diario Digital que Plasencia acogerá la I Feria Forestal Ibérica de España y Portugal a mediados de marzo. Porque Plasencia lo merece. Para el III Congreso de Estudios Extremeños, celebrado en 1970 en dicha ciudad presentamos una Comunicación, que titulamos “ESTRUCTURA FORESTAL DE EXTREMADURA con especial referencia a la COMARCA DE PLASENCIA”,de la que vamos a hacer un resumen por considerarlo de interés y como introducción al mismo.Aunque han pasado un poco más de cuarenta años,los datos,en cuanto forestales no varían mucho, porque necesitan mucho tiempo para cambiar,propio de la naturaleza forestal que siempre es a largo plazo,a excepción de las llamadas especies de crecimiento rápido,como los chopos,el pinus insignis o de Monterrey,los eucaliptos(la bicha de los ecologista),etc.

 

     Nuestra Comunicación la iniciamos con un amplio párrafo de Antonio Ponz en su “Viaje de España” de 1772-1794,en el que palpita el interés de Felipe II por los montes españoles,que además en la Instrucción a D.Diego de Covarrubias en 1552,al hacerle presidente del Consejo de Castilla,y encargarle las cosas más importantes del Reino,insiste en su preocupación por el estado y conservación de nuestros montes,que considera “andan muy al cabo”,y temo-dice el Rey-“que los que vinieren después de nosotros han de tener mucha queja de que se los dejamos consumidos,y plegue a Dios que no lo veamos en nuestros días”.

 

     Gravedad que podemos constatar sigue acusándose en la obra citada de 1772,Antonio Ponz anota lo siguiente,al referirse a tal Instrucción . “Cualquiera que haya recorrido España creerá haber verificado esta profecía(de Felipe II) en la mayor parte de ella,ya sea respecto a los árboles de las sierras,ya respecto a las plantaciones de los valles,pudiéndose tener por seguro que su disminución ha ido continuando desde el tiempo de Felipe II al nuestro”.

 

     Es por ello conveniente,a nuestro parecer,tratar el tema con el interés con que las buenas gentes de Plasencia lo hicieron en 1567,ya que entonces “En cumplimiento de esta Real Orden(de 1567) se juntó la ciudad : contaron un gran número de montes,y resolvieron que sólo había necesidad de conservarlos por tener de toda casta de árboles,comoPinos,Castaños,Avellanos,Naranjos,Ciruelos,Perales,Alisos,Sauces,Fresnos,Robles,Encinas,…”.”A Vos el Corregidor de la ciudad de Plasencia…”

 

División comarcal de Extremadura

 

     La división comarcal que manejamos no es la división de comarcas clásica,de tipo geográfico o histórico, sino otra,funcional y moderna,realizada por el Ministerio de Agricultura con arreglo a índices especiales agrarios en su momento.

 

     Hay en tal división una comarca amplísima, la II ,que se extiende por Badajoz y Cáceres,con 1.265.555 Has.(de ellas 739.896 Has.forestales.La menor es la comarca IX,con sólo 126.971 Has.(97.016 forestales)  .La comarca VIII,que es la de Plasencia es intermedia,con 378.139 Has.,de ellas 247.828 forestales.Acompañamos un mapa.

 

Definición de la Comarca VIII Plasencia

 

     La Comarca VIII,Plasencia,está constituída por el tercio central superior de la provincia de Cáceres,ocupando las zonas de Plasencia,Coria y Alcántara,con los embalses de Gabriel y Galán  y Valdeobispo en el río Alagón,y Borbollón en el río Arrago. La zona,salvo las vegas aluviales del río Alagón y sus afluentes  está ocupada fundamentalmente por suelos de naturaleza pizarrosos diluviales en las proximidades de los ríos ,de tipo “rañas”.El clima de la comarca oscila de seco a subhúmedo,con precipitaciones anuales de 600 a 1.000 mm.y la zona se muestra con porvenir frutícola,dadas las características predominantes en los suelos nivelados como consecuencia de las obras del regadío.

 

     La superficie forestal de la comarca es de 247.828 Has. que representan el 65,54 de la superficie total,superior a la media regional que es del 61,13%.Es característica de esta comarca que el conjunto más importante de la superficie forestal es la de las tierras no labradas,pobladas con especies arbóreas forestales,que ocupan 104.863 Has.

 

     También es bastante elevada la superficie ocupada por los matorrales (tierras no labradas pobladas con especies espontáneas no arbóreas),que ascienden a 87.433,0 Has.

 

     La especie forestal principal es la encina con 98.800 Has.,siguiéndole el pino pinaster o resinero,los robles rebollos y los castaños.

 

     Espero que estas breves líneas de mi Comunicación al III Congreso de Estudios Extremeños,celebrado en Plasencia en abril de 1970 sean de alguna utilidad a los prolegómenos de esta I Feria Forestal Ibérica de España y Portugal,que parece se celebrará a mediados de Marzo próximo,también en Plasencia.

 

  


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *