Digital Extremadura

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TERAPIA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL (TIE)

OPINIÓN
Comparte en redes sociales

 [Img #41700]“Cuando la consciencia es llevada a la emoción, el poder es llevado a tu vida”.-

Tara Meyer Robson.

 

Todos sabemos lo que es la inteligencia emocional, ya que llevamos algún tiempo hablando de este tema. Lo que quizás no se tenga muy claro es el beneficio que nos aporta su terapia. Desde aquí, y orgullosa de la profesión a la que me dedico, en la Consulta de Inteligencia Emocional donde la terapia asume el protagonismo, intentaré explicar por qué es tan efectiva y beneficiosa.

 

La Inteligencia emocional es un tratamiento psicoterapéutico que tiene por objetivo  el crecimiento personal a través del aprendizaje y desarrollo de las habilidades de inteligencia emocional, desarrolladas por Mayer y Salovey  (1997).

 

Es fundamentalmente humanista, porque da importancia a los aspectos puramente humanos de las personas como son la conciencia, la libertad, la voluntad, la creatividad, etc…

 

La Terapia en Inteligencia Emocional, integra las diferentes formas de la persona con el trabajo focalizado en las emociones; es vivencial en el sentido de que favorece a la persona, por la atracción constante al “aquí y ahora”, de las situaciones no acabadas del pasado y también del presente. Ofrece una oportunidad de construir la experiencia vivida de forma particular y creativa.

 

Es una terapia con una metodología integradora ya que une procedimientos terapéuticos de otros modelos teóricos.

 

Hay que resaltar, que fundamentalmente, es un tratamiento creativo, no correctivo, que está orientado al aprendizaje y al crecimiento personal. La intervención no se centra en los síntomas directa ni exclusivamente. Se diferencia con respecto a otros tratamientos, en que los síntomas clínicos no se abordan de forma explícita.

 

Da la posibilidad de la existencia de la intervención individual y grupal.

 

El objetivo fundamental del tratamiento basado en la inteligencia emocional, es el desarrollar la inteligencia emocional a partir del conocimiento emocional y el entrenamiento de las habilidades emocionales para identificar la emoción implicada en los conflictos emocionales, observar la emoción sentida y tomar conciencia de cómo la emoción está relacionada con las necesidades primarias.

 

El tratamiento basado en inteligencian emocional, da vida a nuestras motivaciones más íntimas, por lo que constituye la guía de nuestros pensamientos y conductas.

 

Al comprender la naturaleza de la experiencia emocional propia o ajena, se podrá dar sentido y coherencia a esa experiencia, y además, regular la experiencia y la expresión emocional de forma que pueda ser reconocida y aceptada por uno mismo y por los demás, es eficaz porque de esta forma la inteligencia emocional no solamente permite regular las propias emociones sino la respuesta emocional de los demás.

 

Actualmente mi consulta está preparada para recibir a cualquier persona que decida solicitar ayuda.

 

Un abrazo intenso.

 

http://inteligenciaemocionalkarolbeko.es/  

https://www.facebook.com/consultainteligenciaemocional


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *