Exposición ‘Tebeos de posguerra’ en el Museo de Cáceres

Comparte en redes sociales

El Museo de Cáceres acoge, hasta el 3 de mayo, la exposición ‘Tebeos de posguerra’ que realiza un recorrido por este tipo de publicaciones en España, desde 1939 a 1960, mostrando algunos ejemplares de estas “historietas” que reflejaron la realidad social y política de la época, algunas de ellas históricas, como Jabato o El Capitán Trueno, que vieron la luz en la segunda mitad de los años 50.

[Img #42385]El comisario de la exposición, que también es coleccionista y el propietario de la muestra, Luis Conde, ha explicado en la inauguración que la muestra recoge la “Edad de oro” del tebeo español, ya que tras esta época estas publicaciones “no supieron adaptarse” ni “reconvertirse” y sufrieron una decadencia en los años 70, mientras que en Europa adquirían un gran auge.

 

No obstante, después en los años 80 y 90 resurgieron nuevas publicaciones más adaptadas a los adultos y se volvió a vivir una “Edad de plata”, ha dicho Conde, quien ha animado a los cacereños a que visiten esta muestra que ya ha podido verse en Badajoz y que, el próximo mes de mayo, viajará a Mérida.

 

La exposición está organizada por la Consejería de Educación y Cultura, a partir de una propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y ha sido inaugurada este miércoles por la directora general de Patrimonio, Pilar Merino, y ha contado con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento cacereño, Jesús Bravo.

 

Merino ha indicado que esta exposición repasa “emocional e intelectualmente”, a través de diferentes paneles, veinte años de tebeos infantiles, juveniles y de adultos, que ejercieron una enorme influencia en la población y permite “establecer semejanzas y diferencias respecto a los cómics y la prensa de entretenimiento actuales”.

 

Así, en esta propuesta pueden verse ejemplares de míticas historietas como ‘Hazañas Bélicas’, ‘Roberto Alcázar y Pedrín’ y un largo etcétera, hasta la irrupción de la Escuela Bruguera con su amplia nómina de conocidos personajes.

 

La muestra es continuación de la exposición organizada en 2008 por el Centro Documental de la Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que llevó por título ‘Los Tebeos de la Guerra Civil’.

 

EL NOVENO ARTE

 

Durante el acto inaugural, Pilar Merino ha indicado que este tipo de publicaciones, que están consideradas como “el noveno arte”, dibujaron a través de sus páginas “la realidad social y cultural del momento” como el peso del hambre, la mano de la censura eclesiástica o la picaresca pero, por encima de todo, “reflejaron la necesidad de llenar con fantasía y normalidad la vida de los ciudadanos”.

 

Ha destacado, además, la importancia cultural del cómic, que ha pasado de entenderse “casi como un subproducto” a ser considerado una disciplina en contacto con el cine, la literatura, el diseño o la publicidad” y que tiene en Extremadura actualmente “nombres propios como el de Fermín Solís, ilustrador y dibujante de proyección internacional que ha colaborado con las revistas especializadas más importantes”.

 

El horario para visitar la muestra ‘Tebeos de posguerra’ es de martes a sábado de 9.00 a 15.00 horas y los domingos de 10.00 a 15.00 horas. Los lunes, el Museo de Cáceres permanece cerrado al público.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.