Jornada-Homenaje a todas las víctimas y los represaliados por el franquismo

Comparte en redes sociales

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) ha organizado la III Jornada-Homenaje a todas las víctimas y todos los represaliados por el franquismo en la ciudad de Cáceres, que tendrá lugar este sábado, 14 de marzo de 2015.

[Img #42403]Con esta Jornada, ha indicado la asociación, se pretende homenajear a todas las víctimas que fueron asesinadas (desaparecidos y fusilados ante un piquete militar) –que sitúan en 527 personas- y a las que murieron en prisión –cuya cifra elevan a 150 personas-, tanto durante la guerra civil como en el franquismo en la ciudad de Cáceres.

 

Igualmente, añade, “en este día no queremos olvidar a aquellas personas que sufrieron prisión (represaliados) por su compromiso republicano o su lucha antifranquista, ya fuera tanto en la guerra civil como en los primeros momentos de la posguerra o incluso en fechas tan avanzada como principios de los años 60”.

 

Estos actos también van dedicados a todos los familiares de las víctimas y los represaliados, que durante tantos años no pudieron reivindicar públicamente el recuerdo de sus allegados y que únicamente pudieron llevar su pena en privado.

 

El programa se iniciará a las 12:15 horas con una marcha desde la antigua Cárcel provincial de Cáceres (Av. Héroes de Baler) hasta el Cementerio.

 

A 13:00 horas se desarrollará el Acto homenaje en el Cementerio.

 

Continuarán los actos por la tarde en la Biblioteca Pública, a las 18:00 horas con la presentación de la web: www.amececa.es

 

A las 18:30 horas habrá una conferencia sobre “La impunidad franquista frente a la justicia universal: la marcha de la querella argentina” a cargo de Ana Messuti, doctora en derecho y abogada del equipo que lleva adelante la querella argentina.

 

Al mediodía de ese mismo día se celebrará un encuentro de confraternización de familiares. Igualmente y a partir de las 17:00 horas, se iniciará la Asamblea de socios de AMECECA.

 

En esta reunión se analizarán diversos asuntos, entre ellos la petición de la aprobación de una Ley Autonómica de Memoria, sobre reconocimiento y reparación de l@s ciudadan@ extremeñ@s asesinados y víctimas de la represión franquista; y una campaña por la gratuidad a familiares de las copias de los procedimientos judiciales incoados por la justicia militar a raíz de la guerra civil y durante la etapa franquista bajo responsabilidad del tribunal militar territorial 1º (Consejos de Guerra) existentes en el Archivo General e Histórico de Defensa (Madrid).

 

También se abordará la campaña por el traslado de los expedientes carcelarios conservados en el Centro Penitenciario de Cáceres al Archivo Histórico Provincial de Cáceres; y propuestas que realiza AMECECA a las diferentes candidaturas que se presenten en la ciudad de Cáceres a las próximas elecciones municipales.

 

 

En esta III Jornada-Homenaje colaboran las siguientes entidades: Agrupación de Asociaciones Vecinales de Cáceres; Agrupación local del Partido Comunista de Extremadura de Cáceres (PCE); Agrupación Socialista de Cáceres (PSOE); Amnistía Internacional Extremadura; Asamblea Local de Izquierda Unida de Cáceres (IU); Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX); Asociación Familiares Memorial Villanueva de la Serena (AFAMEVVA); Asociación de familiares de víctimas del franquismo de Navas del Madroño; Asociación Foro por la Memoria de Extremadura; Asociación Matilde Landa; Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC); Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX); Asociación Socio-Cultural Aldea Moret; Comisiones Obreras de Extremadura (CC.OO.); Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx); Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA–CGTA-) y Unión General de Trabajadores de Extremadura (UGT).


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.