Jornadas sobre las plataformas tecnológicas de comercio on line

Comparte en redes sociales

El comercio on line tiene vida propia, como la tiene la tienda convencional, y si se unen crean sinergias que van a permitir conseguir más negocio todavía; y también es una vía para el emprendimiento y el autoempleo. Además existen una serie de herramientas gratuitas o de bajo coste que no necesitan grandes conocimientos informáticos y con las que se puede montar una tienda on line en poco tiempo.

[Img #42427]Mario Álvarez, Consultor Experto en Negocio Digital, dio a conocer dichas herramientas en la jornada “Plataformas tecnológicas de ecommerce”, que se ha celebrado dentro del proyecto “Cáceres Innovación”.

 

El comercio electrónico está funcionando fantásticamente bien, con unos ratios de crecimiento fantásticos, indicó, “los datos son incuestionables, pero todavía es más difícil que el comerciante se niegue a hacerlo cuando hay plataformas en las que no tiene que saber casi nada de informática y en muy poco tiempo puede montar una tienda, y con unos costes bajísimos, en algunos casos sólo comisiones por la venta”.

 

Según Álvarez, hay que desmitificar el tema del comercio electrónico, “es algo mucho más próximo y cercano a cualquier empresario, ya sean empresas unipersonales, comercio convencional, autónomos, o de personas que pueden verlo como una vía al emprendimiento y al autoempleo, porque lo es. Es simplemente tener ojo para comprar y con estas herramientas baratas y asequibles, vender y promocionar los productos”.

 

En ocasiones hay miedo al comercio electrónico, y el empresario piensa que por sí mismo no puede hacerlo, “hay miedo porque entran dos factores, uno es la dedicación, el tiempo que se necesita y el conocimiento; y otro es que hay dinero de por medio, vamos a manejar dinero y esa parte nos da mucho más miedo todavía, en cuanto a que yo entiendo cómo funciona un TPV físico que me dejan en mi tienda, pero no entiendo tan bien como funciona uno virtual, y pienso que voy a tener que ejecutar alguna operativa, pero no tengo que hacer absolutamente nada. Puedo implantarlo yo, que es muy sencillo, o bien contratar los servicios de un profesional”.

 

Para estar en internet se necesita lo mismo que en la vida real, explicó, un nombre para la tienda, “que sería el dominio, el nombre de la empresa en internet, es baratísimo”; un espacio físico “que sería el alojamiento, un servidor web donde poner la tienda”, y preparar la tienda, “o crear la página web”.

 

Las plataformas de e-commerce son el soporte informático sobre el que se desarrolla el comercio electrónico, “son sistemas software que sirve para crear una tienda on-line, y las hay de varios tipos, las plataformas a medida, las plataforma con software propietario, y las de software libre o código abierto, que se caracterizan porque son gratis, son abiertas (se puede modificar lo que se desee); independientes (desarrollados en lenguaje estándar); y con una gran comunidad de usuarios y técnicos”.

 

Aunque las herramientas pueden ser gratis, esto lleva su tiempo, señaló, “hay que tener buenos productos, esmerarse en buscar esos buenos productos y negociar con los proveedores, y hasta  negociar las formas de envío para no tener que almacenar. Pero eso es lo mismo que harías si tienes una tienda física, necesitas tiempo para promocionar tu tienda on line en internet. Y para hacer todo eso y aplicarlo se necesita tiempo, igual que en la vida real”.  


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.