1 Millón de Euros para implantar y desplegar la fibra óptica en las 7 ciudades más pobladas

Comparte en redes sociales

Las siete ciudades más pobladas de Extremadura contarán con algo más de 1 millón de euros para la implantación y despliegue de fibra óptica en estos municipios, entre los que se encuentran Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo.

[Img #42446]La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha presentado este proyecto acompañada por representantes de los siete ayuntamientos y ha destacado que esta inversión va “más allá” de la mejora de la red de telecomunicaciones a nivel local, ya que la misma es una “medida estructural” que se enmarca en la Agenda Digital de la región.

  

Los proyectos de implantación y despliegue de la fibra óptica se llevarán a cabo, en su primera fase, en los municipios con mayor población con el objetivo de alcanzar al mayor número de beneficiarios, aunque en una segunda se está previsto llegar a municipios de entre 9.000 y 25.000 habitantes, según ha adelantado Teniente.

  

Cabe destacar que con la inversión de algo más de 1 millón de euros se cubrirá los gastos de elaboración y redacción de proyectos, infraestructuras y obra civil, junto a otros costes como los de electrónica de red o equipamientos.

  

Respecto a las actuaciones en los siete municipios, como ha indicado Teniente, la idea es que en este mes de marzo los consistorios puedan tener disponibles los recursos, para que estén cada uno de los proyectos en fase de ejecución en verano.

  

Del más de 1 millón de euros del proyecto, Badajoz y Cáceres recibirán 200.000 euros cada una; Mérida, 193.357 euros; Plasencia, 134.409 euros; Don Benito, 121.644 euros; Almendralejo, 111.517 euros y Villanueva de la Serena, 84.702 euros.

 

MEJORAR LA CONECTIVIDAD

  

En su intervención, la también consejera de Economía, Competitividad e Innovación ha destacado que esta inversión mejorará la conectividad entre las administraciones públicas de una forma “más rápida, de mejor calidad y con mayores garantías”, además de facilitar el ejercicio de sus competencias e impulsar el concepto de ‘Ciudades inteligentes’.

  

Este proyecto de implantación y despliegue de fibra óptica tiene como objetivos la optimización de recursos públicos, el impulso de la administración electrónica y la ampliación de la red de fibra óptica regional.

   En cuanto al primero de los objetivos, el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones permitirá la conexión de sedes dispersas y los ayuntamientos podrán gestionar esas redes en modo de autoprestación, es decir sin necesidad de recurrir a un operador externo.

  

En relación al segundo de los objetivos, esta infraestructura permitirá el acercamiento de la administración pública y la ciudadanía a través de procesos telemáticos, lo que supondrá un “importante impulso” a la administración electrónica.

  

En concreto, la inversión del Ejecutivo autonómico ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de conectar las sedes de la administración local con una infraestructura de mayor capacidad, que los ayuntamientos podrán aprovechar para desarrollar sus potencialidades.

  

Así, se estará en condiciones, según Teniente, de aumentar el porcentaje de usuarios que cumplimentan los formularios exclusivamente por Internet, pasando del 56 por ciento previsto para 2012 al 70 por ciento que se aspira a medio plazo.

  

De igual forma, la vicepresidenta ha remarcado que la inversión del Ejecutivo regional trasciende lo local, ya que permitirá aprovechar esta nueva infraestructura para ampliar la conexiones de la red científico-tecnológica que el Ejecutivo regional tiene desplegada.

   En esta línea, ha indicado que se permitirá la conexión de hospitales y centros educativos con la red científico-tecnológica extremeña, algo que es “imprescindible” para el desarrollo de la telemedicina.

 

RED DE FIBRA ÓPTICA EN EXTREMADURA

  

Teniente ha destacado que en estos momentos la región dispone de una fibra óptica con una longitud de 1.000 kilómetros, con presencia en las principales ciudades extremeñas.

  

Preguntada por si este proyecto permitirá el aumento de dicha red de fibra óptica, la vicepresidenta ha destacado que la inversión permitirá una “mayor conectividad” y “mayores servicios” aunque no crecerá “excesivamente” la longitud.

 

REPRESENTANTES DE LOS CONSISTORIOS

  

En el turno de los ayuntamientos, el alcalde de Plasencia y presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro, ha destacado que este proyecto contribuirá no solo a constituir ciudades inteligentes sino un territorio inteligente.

  

Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha agradecido la inversión del Gobierno de Extremadura, lo que permitirá que este municipio pacense aumente los kilómetros de red con los que cuenta.

  

El primer edil de Almendralejo, José García Lobato, al igual que sus compañeros, ha agradecido al Ejecutivo regional la inversión, y le ha emplazado a que “suma y siga”.

  

En representación del Ayuntamiento de Badajoz, el concejal de   Modernización e Infraestructura, Jesús Coslado, ha destacado que con la inversión que recibirá del Ejecutivo regional la ciudad conseguirá completar un segundo anillo de fibra óptica que permitirá redundancia en sus sistemas.

  

Finalmente, el concejal de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Mérida, Juan Carlos Perdigón, ha destacado el “vuelco” que experimentará la ciudad con esta inversión, ya que “no tiene un centímetro de red propia”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.