La Junta anima a las extremeñas a presentar sus reivindicaciones al Consejo de Participación de las Mujeres

Comparte en redes sociales

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, ha animado a las extremeñas a canalizar sus sugerencias y reivindicaciones a través del Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres para así dejar su “impronta” en los pasos que dé la comunidad “en el camino hacia la igualdad”.

 [Img #42463]La consejera ha lanzado este mensaje en Villagarcía de la Torre, donde ha inaugurado el XI Encuentro “Mujeres en Positivo”, organizado por la Federación de Mujeres Campiña Sur y la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Campiña Sur, y al que también ha asistido la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez.

 

   “Desde esta tribuna os animo a seguir trabajando y para ello contáis con este órgano que os representa a todas vosotras, que ha sido creado por este Gobierno para otorgaros voz en las políticas de igualdad”, ha manifestado.

 

   Tras resaltar el “empuje” y “arrojo” que la mujer ha protagonizado durante el último siglo en defensa de una sociedad igualitaria, la consejera ha señalado que aunque son “muchos” los avances conseguidos, aún quedan pendientes desafíos, pues “aún existen diferencias en el nivel de empleo, brechas salariales, escasa representatividad femenina en puestos directivos, prejuicios sociales, y esa deleznable violación de los derechos humanos que constituye la violencia de género”.

 

   Por ello, en este 2015, en el que se cumple el vigésimo aniversario de la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Pekín, ha animado a las mujeres que se han dado cita en este encuentro a renovar el espíritu de Beijing y a hacerlo “en positivo”, “conocedoras de que lo mejor está por venir”.

 

   Esta misión, ha añadido, debe contar con la participación de toda la sociedad, “hombres y mujeres, adultos y niños, poderes públicos y entidades sociales como los colectivos de mujeres”, a los que ha definido como “auténticos aliados” de las administraciones públicas para alcanzar la meta de una sociedad igualitaria y más democrática.

 

REFUERZO DE LOS RECURSOS

 

   La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales ha repasado los proyectos en los que está inmerso el Gobierno de Extremadura con el fin de alcanzar esta meta, para lo que ha incrementado en un 29 por ciento el presupuesto destinado al IMEX en este ejercicio.

 

   En concreto, ha destacado que se reforzará la red de 35 Oficinas de Igualdad y Violencia de Género desplegadas por todo el territorio de la Comunidad Autónoma, así como las Oficinas de Igualad de Género en el Empleo, cuyo objetivo es “combatir y eliminar la discriminación” que sufren las mujeres en el ámbito laboral.

 

   Se trabaja además en la puesta en marcha de una “ambiciosa” campaña contra la discriminación laboral de las mujeres, con un Plan de Lucha contra la Brecha Salarial y la puesta en marcha de un buzón electrónico para que los ciudadanos informen a la Administración de circunstancias que pueden ser objeto de discriminación laboral por razón de género.

 

   Se sigue apostando por el desarrollo de la Estrategia Ser Empresaria, de la que se han beneficiado ya más de 4.500 mujeres, muchas de ellas en zonas rurales, según Muñoz.

 

   A este respecto, ha resaltado que la Junta extremeña se ha convertido en aliado del espíritu emprendedor de la mujer, también en los núcleos rurales, y que por ello acaba de poner en marcha una línea específica de microcréditos, por importe de un millón de euros, para ofrecer financiación en condiciones ventajosas a las mujeres empresarias y emprendedoras extremeñas.

 

   A ello ha añadido realidades como que el paro femenino ha bajado en torno a un 6 por ciento en Extremadura en el último año en Extremadura y el juvenil en las mujeres casi en un 17 por ciento, así como que en la región hay 5.397 mujeres más en alta en la Seguridad Social y 867 autónomas más que hace un año.

 

   “Estos datos constituyen un estímulo para seguir trabajando, también en zonas rurales como la que hoy nos acoge, por lo que el emprendimiento y la creación de empleo conllevan en fijación de la población y dinamización de los territorios”, ha subrayado María Ángeles Muñoz.

 

   La puesta en macha del Plan de Formación para la Recuperación de Oficios, Artesanía y Otras Actividades, la creación de la Marca Extremeña de Excelencia en Igualdad, o acciones de fomento de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, son otras de las iniciativas que han sido destacadas por la consejera, así como el proyecto “A tu lado contigo”, un sistema de gestión unificada de expedientes de violencia de género que mejorará la atención que se presta a las mujeres víctimas y a sus hijos.

 

   A ello ha sumado dos iniciativas “muy importantes” en el ámbito de la salud aprobadas en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado la semana pasada en Trujillo, entre ellas, el Programa de Cribado de Cáncer de Cérvix que pondrá en marcha el Servicio Extremeño de Salud y del que se beneficiarán unas 52.000 mujeres de la Comunidad Autónoma, de entre 35 y 55 años, cada año.

 

   La otra consiste en la creación de una Unidad de Rehabilitación del Suelo Pélvico, de la que se beneficiarán anualmente unas 6.000 mujeres extremeñas.

 

   “Las políticas de igualdad, como bien se acuñó en la Conferencia de Pekín, deben ser políticas transversales, incluir a todos los estamentos y agentes porque no estamos hablando de una cuestión de mujeres, sino de una cuestión de sociedad”, ha añadido Muñoz.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.