Los Premios Solidarios San Pancracio convierten un año más a Cáceres en capital del cine español

Comparte en redes sociales

La entrega de los premios San Pancracio del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres ha hecho vivir a Cáceres y a los cacereños su particular noche de cine con muchas caras conocidas desfilando por la alfombra roja que cada año se instala en la puerta principal del Gran Teatro, donde se agolparon varias decenas de curiosos para ver de cerca a algunos de los premiados en esta edición y a otros rostros conocidos que no quisieron perderse esta cita solidaria y de promoción del cine español.

[Img #42465] Los actores Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Mariam Bachir y Álex García recogieron anoche sus premios junto a los demás galardonados entre los que se encontraba el director, actor y productor Santiago Segura que se convirtió en el protagonista de la noche. Otros, como los actores José Coronado, Daniel Holguín y Julián López, la actriz Verónica Echegui o el director Santiago Tabernero se encargaron de entregar alguna estatuilla en la gala de clausura del certamen, que este año cumple su vigésimo segundo aniversario.

 

   La gala, que fue amenizada por el grupo Smile con la voz de David Pino, fue presentada por el humorista Florentino Fernández (Flo), que condujo la ceremonia con un humor en el que no faltó algún guiño a los ‘chascarrillos’ de la actualidad regional, incluida una conversación telefónica, al estilo de Miguel Gila, con el presidente extremeño, José Antonio Monago, que no asistió a la gala por “problemas de aparcamiento”.

 

   Con algunas de sus parodias, en las que no faltaron alusiones a las suegras, Flo consiguió arrancar carcajadas al público que llenó el teatro cacereño por donde, a lo largo de la noche, fueron desfilando los premiados para recoger su ‘San Pancracio’. También hubo momentos para el recuerdo con un sentido homenaje al actor Álex Angulo, fallecido en julio del año pasado por un accidente de tráfico y que hace unos años fue premiado en este certamen.

 

   Así, Raúl Arévalo recogió el premio San Pancracio al Mejor Actor por su trabajo en ‘La isla mínima’ que dedicó a todos los presentes en la gala de este festival “tan bonito”, dijo. El mismo galardón en su versión femenina lo recibió Bárbara Lennie por su papel protagonista en ‘Magical girl’, quien se mostró “muy contenta” de estar en el festival porque le gusta “estar rodeada de gente que ama al cine”.

 

   Mariam Bachir subió al escenario del teatro cacereño para recoger el premio a Actriz Revelación por su papel de la joven que enamora a Jesús Castro en ‘El niño’, y se emocionó cuando hizo alusión al carácter solidario del certamen porque “la solidaridad cambia destinos y vidas”, aseguró la joven actriz, que nació en un campo de refugiados saharaui y que venía todos los veranos a España en acogimiento familiar.

 

   La estatuilla de Actor Revelación fue para Álex García por su trabajo en ‘Kamikaze’, y lo compartió con sus padres por el “cariño” que le han dado.  Siguiendo con el palmarés, Jon Garaño recogió el premio a la Mejor Dirección por ‘Loreak’, una cinta codirigida con José María Goenaga y que les ha hecho merecedores de este galardón. Garaño se fue con su segundo San Pancracio, ya que hace seis años estuvo en Cáceres para recoger uno al mejor cortometraje.

 

   Mientras, el Premio San Pancracio a la Mejor Dirección Novel lo recibió la joven Beatriz Sanchís por la película sobre la movida ‘Todos están muertos’ quien manifestó que hace cine porque quiere “entender a los demás”. El Premio Reyes Abades fue para la figurinista extremeña Monserrat Sancho, que fue la primera en subir al escenario, mientras que el galardón Pasión por el cine, que se reveló en ese momento, fue para el programa Tentaciones de Canal +, y lo recogieron su presentadora Cristina Teva y el director José María Clemente.

 

PREMIO DE HONOR A SANTIAGO SEGURA

 

   Pero fue el actor y director Santiago Segura quien acaparó la mayoría de los aplausos del público cuando recogió el Premio San Pancracio de Honor por su aportación al mundo cinematográfico en sus diferentes facetas. El creador de la saga más taquillera del cine español con el personaje de Torrente ha cultivado múltiples facetas como actor, director, guionista, productor y actor de doblaje que han sido valoradas por el jurado del festival.

 

   Segura, con su ingenioso e irónico humor, recogió su premio de la mano de Julián López y, en su discurso, no dejó títere con cabeza y en un momento hizo un repaso del transcurso de la gala desde el presentador hasta el cantante, pasando por el vestuario de algunas mujeres hasta llegar a la figura humana del propio ‘San Pancracio’, que cada año aguanta estoico toda la ceremonia con su dedo en alto.

 

   “Es un premio justo y bien dado”, bromeó Segura con su propio reconocimiento, al tiempo que piropeó a los cacereños por ser “bonitas personas, por dentro y por fuera” y prometió buscar un “sitio de honor” en su casa para la estatuilla de San Pancracio, de la que se asegura que da “salud y trabajo”.

 

   Entre las apariciones de Flo, la entrega de los premios y algunas actuaciones como la de la bailarina Gema Ruiz, fue transcurriendo la noche en la que tampoco faltaron las palabras de algunos de los miembros de la Fundación Rebross como Tinti Rebollo, a quien le tocó el papel de los agradecimientos a todos los que apoyan este festival cacereño, desde empresas hasta instituciones pasando por nombres propios que difunden el proyecto por donde van.

 

   También el director del festival, Paco Rebollo, hizo alusión en su intervención a la falta de apoyos institucionales al certamen en los últimos años, que ha visto disminuir drásticamente el presupuesto aportado por la administración regional.

 

   Tras concluir la entrega de premios, los galardonados se hicieron la tradicional foto de familia en el espacio reservado para la ocasión bajo las escalinatas principales del Gran Teatro.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.