La mujer tendrá un papel predominante en el 61 Festival Internacional del Teatro Clásico de Mérida

Comparte en redes sociales

9 obras se representarán en el Teatro Romano de Mérida, siendo el escenario central más las representaciones en Regina y Medillen, incorporados recientemente, más la apertura de un escenario en Madrid este miércoles 18 de marzo, que supondrá la antesala al verano cultural de Mérida.

[Img #42499]El Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, junto con el alcalde de Mérida, Pedro Acedo Medellín; el director del Festival de Teatro, Jesús Cimarro; directores, actrices y promotores, entre los que destacó la actriz Ángela Molina y la Directora Magüi Mira; fueron los encargados de presentar un festival internacional que abre por primera vez las puertas fuera de la Geografía Extremeña y que contará con 19 grandes espectáculos y 9 de ellos en el Escenario Principal: el Teatro Romano de Mérida.

 

Así el Director del Festival, Jesús Cimarro, destacó que por “primera vez se abre una extensión en Madrid”, lo que calificó de hecho “histórico” para que el Teatro, con sello Extremeño siga cosechando grandes éxitos.

 

Un Festival que este año estará centrado en la mujer quien tendrá “un papel predominante” no sólo por las representaciones y adaptaciones, como las dos versiones de Medea, sino como actrices y directoras de teatro.

 

Un festival que contará con un presupuesto de 3.5 Millones de Euros, según confirmó el Presidente de Extremadura, José Antonio Monago.  Quién destacó la valía de un festival que conseguirá traer a escena a obras inéditas y cerrará con el protagonismo de Extremadura con la representación de dos obras autóctonas: Hércules y Cerco de Numancia.

 

CANDIDATURA A LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

 

Monago destacó que es una candidatura “ilusionante” y que al igual que otros logros se conseguirá porque “todo lo que nos hemos propuesto lo hemos conseguido”, destacó Monago.

 

Una candidatura que se basará en 4 ejes principales: la identidad universal del Festival, la  ejemplaridad, el carácter internacional y la búsqueda de excelencia. Algo que lo ha llevado a ser el festival “más importante de Europa”.

 

Destacó que han sido más de 7.000 actores de 26 países los que han pasado por la arena romana para representar más de 1.100 obras de teatro, por lo que “ha acercado el teatro a las personas y lo ha hecho accesible”, además de recuperar tres espacios monumentales, los de Mérida, Regina y Medellín.

 

PROGRAMACIÓN

 

El festival arranca, del 1 al 5 de julio, con Medea, a partir de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas con dramaturgia de Vicente Molina Foix. La actriz Ana Belén encabeza el reparto de este montaje cuya dirección corresponde a José Carlos Plaza. Una producción del Festival de Mérida. Estreno absoluto.

 

Del 8 al 12 de julio llegará Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano con dramaturgia y dirección de Mario Gas con José María Pou yCarles Canut a la cabeza del reparto. Es una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatre Romea y Grec 2015 Festival de Barcelona. Estreno absoluto.

 

Durante la tercera semana, el protagonismo queda para el recién creado Teatro de la Ciudad. El 15 de julio veremos Medea, de Séneca, bajo la dirección de Andrés Lima. Sus protagonistas: Aitana Sánchez Gijón, Laura Galán, Joana Gomila y el propio Lima. El 16 de julio llega el turno de Edipo Rey sobre textos de Sófocles bajo la batuta de Alfredo Sanzol. El reparto está compuesto por Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón. Del 17 al 19 de julio llegará el turno de Antígona, una versión libre sobre la obra de Sófocles, dirigida por Miguel del Arco con Carmen Machi, Manuela Paso, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, José Luis Martínez, Silvia Álvarez y Santi Marín. Estos tres montajes son una producción de Teatro de la Ciudad en coproducción con Teatro de la Abadía.

 

Del 22 al 26 de agosto llega la exhibición de César & Cleopatra, una dramaturgia de Emilio Hernández que dirige Magüi Mira con Ángela Molina y Emilio Gutíerrez Caba al frente. Es una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Estreno absoluto.

 

Del 29 de julio al 9 de agosto se podrá ver La asamblea de mujeres, de Aristófanes, en versión de Bernardo Sánchez y dirigida por Juan Echanove. Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Pedro Mari Sánchez, Concha Delgado, Luis Fernando Alves, Vicente Díez, Jimmy Barnatan y Santiago Crespo dan vida a los personajes. Es una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Estreno absoluto.

 

Del 12 al 16 de agosto llega la primera producción extremeña, Hércules, con textos de Miguel Murillo bajo la dirección Ricard Reguant. El reparto, por el momento, lo componen Pablo Abraira, Paco Arrojo y Víctor Ullate Roche. Es una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la compañía Rodetacon. Estreno absoluto.

 

La segunda producción extremeña estará en cartel del 19 al 23 de agosto. El cerco de Numancia, de Miguel de Cervantes, en versión deFlorián Recio bajo la dirección de Paco Carrillo con un reparto formado por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Paca Velardiez, David Gutíerrez, Juan Carlos Tirado, José Francisco Ramos, Jesús Manchón y Manuel Menarguez. Contarán con la participación de la Asociación Emérita Anticua. Es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con Verbo Producciones. Estreno absoluto.

 

Y, por último, el 27 de agosto a las 22:30 horas tendrá lugar la IV edición de los Premios Ceres de Teatro, la conexión definitiva entre Mérida como cuna del arte escénico y toda la producción teatral española.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.