CCOO rechaza el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES

Comparte en redes sociales

CCOO rechaza frontalmente el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Extremeño de Salud porque abre la puerta abierta a la privatización de algunos servicios y consolida los recortes en las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

Para CCOO el Plan redundará negativamente en la calidad del servicio prestado a los usuarios y en la situación laboral de las 18.000 personas que trabajan dentro del SES y por eso ha votado en contra del Plan que se ha presentado hoy en la Mesa Sectorial de Sanidad.

 

“El SES se ha negado a recoger en este plan, tal y como exigía CCOO, que la gestión de sus recursos humanos sea pública y directa. Está demostrado que el empleo público es el que garantiza la calidad de los servicios sanitarios”, señala.

 

El sindicato critica que los responsables del SES no han atendido a gran parte de sus reivindicaciones en el año que se ha estado negociando este plan. Se trataba de peticiones lógicas que mejorarían las condiciones laborales dentro del SES, pero que se han querido atender de manera sistemática.

 

Por un lado, no se ha querido aceptar que se negocien y se determinen unos ratios de personal por servicio ni que se determine una fecha para reanudar el abono de las cantidades reconocidas y no percibidas de la carrera y desarrollo profesional.

 

Es, por otra parte, inaceptable que un servicio público como el SES no concrete la elaboración de un Plan de Igualdad entre mujeres y hombres o que no ponga en marcha un sistema integrado y coordinado de prevención de riesgos laborales.

 

Además, CCOO reclamaba la posibilidad de jubilación anticipada al igual que se hace con el personal laboral de la Junta de Extremadura y la regulación de las comisiones de servicio con el fin de acotar su funcionamiento al espíritu para el cual fueron creadas y no se convierta en una suerte arbitraria de favores y prebendas.

 

Otras peticiones que le han sido negadas a CCOO son que se incluyeran las instrucciones dictadas desde la Secretaría General del SES dentro del Plan, ya que afectan a las condiciones laborales, económicas y sobre jornada que no se han tratado en el ámbito de la negociación.

 

Por último, otro punto importante que tampoco ha sido aceptado ha sido la supresión de las categorías de médico y enfermería de atención continuada y su integración plena en los equipos de Atención Primaria. Extremadura es la única comunidad autónoma que cuenta con estas categorías, sin equivalencia con ninguna otra del Sistema Nacional de Salud.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.