Cursos sobre drogas, violencia de género y riesgos en internet

Comparte en redes sociales

La subdelegación del Gobierno en Cáceres y la Consejería de Educación colaborarán en la formación de docentes y miembros de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), para que puedan actuar en la prevención de riesgos entre los alumnos por motivos de drogas, violencia de género y acoso a través de las redes sociales.

[Img #42528]Para ello se van a celebrar cursos en 6 de los 9 Centros de Profesores y Recursos de la provincia, a los que se espera asistan más de 200 personas.

 

Comenzarán este miércoles en el CPR de Jaraíz de la Vera y finalizarán en el mes de mayo, en el CPR de Navalmoral de la Mata, después de haber pasado por los de Cáceres, Trujillo, Plasencia y Coria.

 

Es la primera vez que Policía Nacional y Guardia Civil, junto con técnicos de la Subdelegación del Gobierno, se dirigen a los docentes para explicarles de forma pormenorizada cómo prevenir y cómo detectar posibles casos de consumo de drogas, de violencia de género y de acoso a través de las redes sociales, así como la adicción a Internet.

 

De este modo se conseguirá que cada docente y cada padre o madre que asista a las charlas sean agentes multiplicadores de una información que puede ser vital para proteger a los menores.

 

En lo que se refiere al consumo de drogas, se les informará de los peligros del consumo y, sobre todo, del abuso de sustancias como la marihuana y la cocaína, más frecuentes entre los jóvenes, así como de otros psicotrópicos; cuáles son las responsabilidades del menor y las principales infracciones y delitos vinculados a las drogas.

 

En cuanto a los riesgos de Internet y las redes sociales, se pretenden prevenir conductas de acoso, insultos, amenazas, fraudes, estafas, violación de la intimidad y quebrantamiento de claves, entre otras cuestiones.

 

Se les hablará de hechos delictivos como el “grooming” (acoso de un adulto a un menor con finalidad de satisfacción sexual); del “sexting” (la difusión a terceros de archivos eróticos de otras personas); la “sextorsión” (la obtención de imágenes comprometidas, normalmente de carácter sexual y su utilización para el chantaje y obtención de algún favor sexual); del ciberbulling (el acoso escolar a través de la redes en Internet) y, de la pornografía infantil (obención de imágenes de menores desnudos con un fin sexual).

 

Además de estas cuestiones de alta gravedad, también será importante la formación que proporcionen los ponentes en los cursos sobre cómo evitar el comportamiento adictivo y el aislamiento por parte de los jóvenes por el abuso en el uso de las redes sociales e Internet, en general.

 

Los ponentes también darán especial importancia a todo lo relacionado con la violencia de género para que profesores y padres puedan conocer  las claves y señales que les ayuden a detectar de formar precoz posibles casos así como conocer los recursos policiales para hacerla frente.

 

En la presentación han participado el comisario provincial de la Policía Nacional, Luís Ochagavía; el teniente coronel de la Guardia Civil, Laureano Martín; la delegada provincial de Educación, Pilar Pérez, y los ponentes que participarán en las jornadas, Ángel Gutiérrez, por parte de Policía Nacional; Francisco Morcillo, del Instituto Armado, y la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, Nuria Gómez.

 

Todos ellos han manifestado su satisfacción por esta iniciativa que, sin duda, dijeron, redundará en una mayor protección del alumnado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.