Extremadura firma el convenio para integrar el Sistema VioGén en Extremadura.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y el Ministerio del Interior para integrar la aplicación telemática que sustenta el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección en Extremadura con el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

[Img #42527]La Comunidad Autónoma, a través del Instituto de la Mujer de Extremadura, gestiona el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección de las víctimas de violencia de género y la aplicación telemática que la sustenta. Constituye, a nivel autonómico, el canal único de notificación de las órdenes de protección a los organismos e instituciones competentes en materia de asistencia y protección social a las víctimas de violencia doméstica y de género.

 

 

Por su parte, el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, gestiona el Sistema VioGén, un instrumento básico en el seguimiento integral en casos de violencia de género en todo el país. Este sistema aglutina a todas las instituciones que trabajan en la prevención, asistencia y persecución de los actos de violencia de género; integra toda la información y se la proporciona a los diversos operadores intervinientes; realiza el seguimiento y protección a las víctimas en cualquier punto del territorio nacional; realiza valoraciones de riesgo y aplica medidas de protección policial.

 

 

Con el convenio autorizado, se regula que el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección de Extremadura pueda acceder a toda la información recogida en el Sistema VioGén, y a la inversa, conectando telemáticamente las dos aplicaciones para poder intercambiar, en tiempo real, la información que se considere necesaria

 

 

De este modo, ambas instituciones profundizan en las medidas de protección a las víctimas a través de una adecuada coordinación de sus actuaciones con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.