GobEx y Red Eléctrica desarrollan un proyecto de reforestación en Monfragüe

Comparte en redes sociales

El Gobierno de Extremadura y Red Eléctrica desarrollan un proyecto experimental de reforestación en el Parque Nacional de Monfragüe que consiste en la plantación de encinas y alcornoques en parcelas acondicionadas en dicho parque con el objetivo de conocer las posibilidades de recuperación del bosque mediterráneo en condiciones controladas.

[Img #42548]Representantes del Gobierno de Extremadura y de Red Eléctrica han visitado este miércoles las obras de cerramiento y acondicionamiento de siete parcelas, donde se desarrollará este proyecto de reforestación con el objetivo de conocer, bajo condiciones controladas, las posibilidades de recuperación del bosque mediterráneo, con el fin de establecer buenas prácticas que puedan extrapolarse a otras zonas que tengan la misma problemática.

 

Este proyecto, dotado con 50.000 euros y promovido por Red Eléctrica, forma parte de sus actuaciones para proteger el bosque mediterráneo a la vez que es una de las medidas compensatorias relacionadas con la línea de 400 kilovoltios (kV) entre Almaraz y Guillena, inaugurada en el 2014, y que, con sus 327 kilómetros de longitud, está considerada la más extensa de la península Ibérica. Esta infraestructura supuso una  inversión de 260 millones de euros.

 

Para evitar la entrada de jabalíes y ciervos, se está realizando el cerramiento perimetral de siete parcelas de 25×25 metros, en donde se plantarán encinas y alcornoques a partes iguales y mezclados.

 

Solo en una de las parcelas se va a introducir una encina o alcornoque de gran porte, en torno al cual se distribuirá el resto de los plantones de forma circular.

 

Las plantaciones se realizarán manualmente y, para protegerlas de pequeños roedores, se utilizarán tubos perforados y biodegradables.

 

También está prevista la instalación de una cámara de fototrampeo en cada cercado, además de diversas cajas-nido para cernícalos y paseriformes, y un sistema de riego por goteo que se activará durante el periodo estival de julio a septiembre.

 

El experimento será sometido a seguimiento por parte de expertos ambientales durante, al menos, 8 o 10 años, con el objetivo de conocer finalmente qué tipo de metodología debe seguirse para la regeneración del arbolado del Parque Nacional de Monfragüe.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.