El programa “Plazas con Música” llegará este año a ocho localidades extremeñas

Comparte en redes sociales

El programa de la Orquesta de Extremadura (OEx) “Plazas con Música”, que une actividad musical y patrimonio monumental, llegará a ocho espacios al aire libre de otras tantas localidades extremeñas, durante los meses de junio a septiembre, aprovechando la buena climatología del verano.

[Img #42630]Algunas de las localidades ya confirmadas este año para “Plazas con Música” son Badajoz y Navalmoral de la Mata, en la primera semana de julio; Cáceres y Mérida, donde se llevará a cabo un concierto especial, “con música de romanos”, según el director de la OEx, Álvaro Albiach, en coincidencia con la celebración de “Emerita Lvdica” durante junio.

 

El resto de las poblaciones y las fechas exactas no están aún cerradas, a falta de concretar los últimos pormenores con los ayuntamientos.

 

El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, ha indicado que “tras la buena acogida de la primera edición de “Plazas con Música”, con más de 5.000 espectadores, han sido muchas las peticiones para participar este año”.

 

Agúndez confía “en repetir el éxito de esta iniciativa”, que procura, con entrada libre, llevar la OEx a lugares que normalmente no tienen la oportunidad de escuchar a una orquesta sinfónica en directo.

 

Sobre el contenido de los conciertos, el director de la OEx ha dicho que estará formado por “piezas breves, de audición cómoda, para que la gente pueda disfrutar del hecho musical”.

 

CONCURSO CREATIVO

 

Por otra parte se ha presentado el proyecto promovido por el fagot-solista Reynold Cárdenas, que tiene como objetivo invitar a todos los centros escolares de Educación Obligatoria de Extremadura a participar en un concurso para proponer opciones de espectáculos didácticos.

 

Los ganadores, uno por Primaria y otro por Secundaria, tendrán como premio el ver interpretadas sus creaciones por la Orquesta de Extremadura.

 

El planteamiento y guión de las propuestas son libres, aunque con algunas limitaciones necesarias para que puedan ser consideradas conciertos didácticos.

 

Así, por ejemplo, los proyectos no podrán durar más de 55 minutos, de los cuales 30 o 35 minutos, como mínimo, han de ser musicales, y han de presentarse por equipos dirigidos por al menos un profesor. Los trabajos de la primera edición se entregarán durante el próximo curso académico.

 

En palabras de Álvaro Albiach, “es una iniciativa novedosa en España, que trata de educar y sensibilizar a los jóvenes, uniendo educación y cultura, como ya hace la Orquesta de Extremadura con los conciertos didácticos de su programación habitual y con los conciertos en familia”.

 

Finalmente, Reynold Cárdenas ha explicado que la idea de este concurso es “atrapar a los chavales para la música a través de acciones realizadas por ellos mismos, trabajando en equipo; desarrollar su instinto creador y artístico; y despertar así la capacidad emprendedora, la autoconfianza y la inteligencia emocional”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.