Jóvenes participarán en un taller práctico de ciencia y tecnología en Badajoz

Comparte en redes sociales

Jóvenes mayores de 11 años interesados en el mundo de la ciencia y tecnología participarán este miércoles en el taller práctico, ‘Tú puedes ser un joven científico’, enmarcado en el proyecto Escuela de jóvenes científicos, en el que colabora la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad de Extremadura, con el que pretende acercar “de forma divertida” la ciencia y la tecnología a los jóvenes de Extremadura.

La actividad, que se llevará a cabo en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz a las 19,00 horas, es gratuita pero, debido al aforo limitado, se ruega inscripción previa llamando al teléfono 924 21 33 15 o enviando un e-mail a ambitoculturalbadajoz@elcorteingles.es.

 

La peculiaridad de esta iniciativa es que los participantes serán los encargados de proponer respuestas y resolver un reto del mundo de la ciencia e ingeniería; un desafío que “no requiere conocimientos previos” y solo será suficiente “aplicar el ingenio y el sentido común”.

 

El taller estará dirigido por el profesor titular de Arquitectura de Computadores de la UEx y director de las Escuelas Municipales de Jóvenes Científicos, Francisco Fernández Vega.

 

Fernández de Vega presentará también al público de Badajoz el desarrollo y las experiencias de la Escuela de Jóvenes Científicos en Fuente del Maestre, La Zarza y Aceuchal.

 

Según ha señalado la UEx, “gracias al interés que este programa está despertando entre los jóvenes”, varios municipios se han puesto en contacto con la organización, de manera que se espera que este programa se oferte en un total de 10 localidades extremeñas al finalizar el verano.

 

ESCUELA DE JÓVENES CIENTÍFICOS

 

En la actualidad, la falta de vocación en el mundo de las ciencias es un problema que no solo afecta a nuestro país, sino que se ha convertido en una tendencia generalizada.

 

Sin embargo, el mercado laboral, especialmente el de las ingenierías, cada vez sigue absorbiendo y demandando a más profesionales a pesar de la actual situación de desempleo en todo el mundo.

 

Es en este contexto donde nace la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos “como una herramienta para contribuir a paliar esa falta de vocación” desde edades tempranas, y que tienen sus antecedentes en el proyecto School of Computing puesto en marcha hace cuatro años por el Grupo de Investigación de la Universidad de Extremadura Grupo de Evolución Artificial, GEA.

 

Así, la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos pretende implicar a todos los pueblos y localidades pequeñas de Extremadura en un proyecto considerado “estratégico” para el desarrollo.

 

Por ello, a través de sus talleres semanales intentan mostrar que la ciencia y la tecnología, en sus distintos ámbitos, puede ser algo divertido permitiendo a los participantes aprender y desarrollar su creatividad.

 

De esta forma los jóvenes aprenden, en algunas de las temáticas, a través de materiales de uso cotidiano como pueden ser naipes, folios o pegamento sobre la computación, aeronáutica o ingeniería naval.

 

Actualmente, la escuela cuenta con un total de 60 niños gracias al apoyo de los ayuntamientos que han decidido incorporar este proyecto como un complemento en la educación de los más jóvenes de su región.

 

“Es una iniciativa estratégica porque puede cambiar el horizonte de la gente joven de estas pequeñas localidades, más en el mundo en el que vivimos donde todo está interconectado y uno puede trabajar donde quiera” ha señalado Francisco Fernández de Vega.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.