Salud luchará contra el intrusismo profesional en los higienistas dentales

Comparte en redes sociales

La Consejería de Salud y Política Sociosanitaria colaborará con el Colegio de Higienistas Dentales de Extremadura contra el intrusismo profesional, mediante inspecciones en las clínicas dentales en las que se sospeche que trabajan profesionales no cualificados.

[Img #42743]Este compromiso ha sido expresado por los directores generales de Asistencia Sanitaria del SES, Juan José Garrido, de Salud Pública, Mercedes García, y de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado, durante la reunión que han mantenido en la sede de la consejería en Mérida con la presidenta del Colegio de Higienistas Dentales, María José Melchor Zamorano, entre otros representantes.

 

El objetivo principal de dicha reunión era buscar soluciones para el intrusismo profesional, muy habitual en el caso de higienistas dentales en los que su labor es desempeñada por otros profesionales sin la titulación legal establecida.

 

El higienista dental es el titulado de formación profesional de grado superior que tiene como atribuciones, en el campo de la promoción de la salud y la educación sanitaria buco-dental, la recogida de datos, la realización de exámenes de salud, el consejo de medidas higiénicas y preventivas, individuales y colectivas, y la colaboración en estudios epidemiológicos.

 

Podrán, asimismo, realizar determinadas funciones técnico-asistenciales como Ayudantes y Colaboradores de los Facultativos Médicos y Odontólogos.

 

Por su parte, la presidenta del Colegio de Higienistas Dentales ha manifestado su interés por colaborar con la Consejería para acabar con el intrusismo profesional y agradeció el interés que la administración sanitaria de Extremadura ha prestado siempre a sus colegiados, destacando que en Extremadura todas las Unidades de Salud Bucodental públicas cuentan con la figura del higienista dental.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.