Archivada la querella contra Monago por sus viajes a Canarias

Comparte en redes sociales

El Tribunal Supremo ha archivado la querella que presentó la Asociación Pro Justicia siglo XXI contra el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, por los viajes que realizó a Canarias entre 2009 y 2011. Así consta en el auto, en el que la Sala de lo Penal inadmite la querella que fue presentada por la Asociación Pro Justicia siglo XXI, al no considerar que los hechos tengan una naturaleza delictiva.

 Según este auto, el Tribunal Supremo inadmite a trámite la querella contra Monago a tenor del contenido del artículo 24.1 del Reglamento del Senado, que autoriza el pago con cargo al presupuesto de la Cámara de los gastos de viaje realizados de acuerdo con las normas que la Mesa en cada momento establezca.

 

   “No pudiendo, en definitiva, afirmarse que tal actividad sea ajena a esta función pública, al tener una norma de cobertura”, dicen.

 

   Además, en el auto, el Tribunal Supremo ha advertido de que resulta “conveniente” establecer una regulación “suficientemente precisa” respecto a los viajes realizados por los parlamentarios para evitar “cualquier duda” que se suscite en el ámbito de la opinión pública sobre el correcto empleo de los fondos públicos y distinguiendo los desplazamientos oficiales de los privados.

 

   Los magistrados destacan que resultaría conveniente regular de forma precisa esta materia con el fin de evitar toda “confusión” entre los viajes destinados por los diputados y senadores al cumplimiento de sus funciones oficiales y los desplazamientos privados. “Dado que la confianza de los ciudadanos en el buen funcionamiento del sistema de representación política constituye la base del Estado de Derecho”, añaden.

 

AMPARADO EN UNA NORMA DEL SENADO

 

   El auto, del que ha sido ponente el magistrado Cándido Conde-Pumpido, añade que el Grupo Parlamentario Popular en el Senado rechazó la existencia de malversación de caudales públicos porque Monago tenía asignadas labores de apoyo y en el desempeño de su labor debía realizar viajes a su propia comunidad autónoma, además de a Andalucía y Canarias.

 

   La Fiscalía pidió el pasado enero inadmitir la querella que fue presentada contra el aforado por cargar al presupuesto del Senado los viajes realizados a Tenerife en 32 ocasiones, entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010.

 

   El presidente de Extremadura había sido acusado de realizar viajes personales a cargo del Senado durante su etapa como parlamentario en la Cámara Alta, entre los años 2009 y 2010. En concreto, viajó en 16 ocasiones (ida y vuelta) a Canarias, sobre los que el presidente extremeño ha defendido que acudió siempre a las islas para “trabajar honestamente”.

 

   La polémica provocó la reacción de los dos principales partidos, que ya han acordado una nueva normativa para los viajes con cargo a las Cámaras, que deberán ser avalados por los propios partidos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.