Digital Extremadura

Amigos de Badajoz pide que se muestren los informes de las «posibles causas» del derribo del Fuerte de San Cristóbal

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

La junta directiva de Amigos de Badajoz ha pedido al consistorio de la capital pacense que muestre a los ciudadanos los informes periciales de las «posibles causas» del derribo del Fuerte de San Cristóbal.

«Que explique las causas o al menos permita que los técnicos de esta asociación accedan al lugar antes de que se retiren los escombros y puedan estudiarlas. Primero por transparencia y respeto a los ciudadanos y segundo porque queremos saber quién debe pagar este desaguisado. Los ciudadanos no, ¿verdad?», ha trasladado la agrupación en nota de prensa.

 

En el comunicado, la junta directiva de Amigos de Badajoz ha valorado que «de todos es conocida la polémica que suscitaron las obras interiores del Fuerte de San Cristóbal» y la «sorpresa» que «produjo el derrumbe de la cara del baluarte izquierdo a los pocos meses de su apertura». «Uno de los pocos lugares que requirieron intervención al recalzar la parte baja de la escarpa», ha explicado.

 

Al respecto ha recordado que cuando se registró un derrumbe en Puerta Trinidad «toda la ciudad pudo contemplar, estudiar y fotografiar aquel incidente», pero que «ahora el ayuntamiento cerró el fuerte (de San Cristóbal) para preservar la integridad de los visitantes o simplemente para que esta vez nadie pudiera contemplar, estudiar o fotografiar las posibles causas del derrumbe».

 

«Mala suerte o mal trabajo. Ahora no cabe echar las culpas a posibles reconstrucciones chapuceras de décadas anteriores. Por eso nadie dio la cara. Es más que evidente que la intervención para calzar esta zona provocó el derrumbe del mismo», ha sostenido la asociación.

 

En este sentido el comunicado ha recordado que, «de momento» el ayuntamiento se ha «apresurado» a presentar el proyecto de recuperación del lienzo en Patrimonio, pagar los 80.000 euros y contratar a la constructora «para intentar abrir el Fuerte antes de las próximas elecciones, lo cual está bien».

 

«La empresa que realizó la rehabilitación de San Cristóbal, fue la misma que realizó los penosos trabajos en la Puerta de la Trinidad y que ahora volverá a levantar el lienzo caído, según explica la concejala de Turismo, por lo que debemos suponer que queda descartada su implicación en el derrumbe para los técnicos municipales», ha criticado.

 

Por ello, Amigos de Badajoz ha apremiado al alcalde, Francisco Javier Fragoso, a «mover ficha y exigir cuanto antes las responsabilidades a quienes crea oportuno», así como a «no marearnos para dejar este asunto en el olvido y que la ciudadanía pase página como tantas veces».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *