El Centro Joven de Badajoz cuenta con una zona de ocio con skatepark y rocódromo y otra dedicada al emprendimiento

Comparte en redes sociales

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado este lunes el Centro Joven de Badajoz, que cuenta con una zona lúdica con skatepark y rocódromo, salas de audiovisual, variedades, danza o ensayo y grabación, junto a otra dedicada al emprendimiento.

En dicha inauguración, Monago ha anunciado que, como novedad, el Centro Joven de Badajoz será la sede de la aceleradora de proyectos emprendedores universitarios, una medida que, según ha recordado, se aprobó en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Trujillo con el objetivo de que los proyectos desarrollados como trabajos de fin de grado o máster se conviertan en realidades empresariales.

 

Tras recorrer las instalaciones de los antiguos multicines Puente Real, el jefe del Ejecutivo regional ha detallado que, a través de un convenio con la Universidad de Extremadura y tras unas jornadas formativas, en este centro se empezará a trabajar para desarrollar estos proyectos en la región con una tutorización personalizada.

 

“Estoy convencido de que con esta medida, que es pionera en España, no sólo impulsaremos iniciativas excelentes que hasta ahora se quedaban en un cajón, sino que además vamos a seguir demostrando que los jóvenes tienen mucho que decir en la economía y competitividad de Extremadura”, ha subrayado.

 

Igualmente, Monago ha incidido en que el Centro Joven de Badajoz también será un “centro de referencia” para la emancipación al acoger las oficinas tuteladas por el Instituto de la Juventud en Badajoz para este fin, así como un “punto de encuentro muy importante” para aquellos jóvenes que quieran emprender y formarse para afrontar las diferentes posibilidades del mundo laboral.

 

“Una parte del edificio se dedicará a un Centro de Desarrollo, Innovación y Emprendimiento, que se convertirá en la primera incubadora de proyectos emprendedores con asesoramiento individualizado para jóvenes”, ha recalcado.

 

Sobre el Centro Joven, José Antonio Monago ha destacado que con el mismo se cumple “un compromiso con la ciudad de Badajoz”, a la vez que ha matizado que había programadas otras alternativas pero que se desecharon, y ha valorado que con el mismo se le da “vida a un espacio que estaba en desuso”.

 

Con este centro, según ha detallado, se ofrecerá un servicio integral a los jóvenes que residen en la ciudad y a los jóvenes extremeños que quieran disfrutar de las instalaciones y las actividades que se van a ofertar, entre las cuales ha concretado que cuenta con el primer ‘skatepark indoor’ de la región, un rocódromo interior, salas de cine y danza, o que los jóvenes podrán ensayar con sus grupos de música o utilizar un estudio de grabación y desarrollar artes escénicas.

 

Igualmente, ha hecho hincapié en se trata del centro número 23 de la red de centros jóvenes que gestiona el Instituto de la Juventud de Extremadura en la región, a los que se suman 86 espacios para la convivencia y ciudadanía joven en las poblaciones más pequeñas, en las que se han realizado inversiones para que ayuntamientos y asociaciones pudiesen ofrecer actividades.

 

La inauguración ha contado con la presencia de autoridades como la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Álvarez, los directores generales de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, y de Deportes, Antonio Pedrera, o el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que ha dado las gracias a Monago “por cumplir” y por “hacer realidad un sueño”.

 

En este sentido ha recordado que en su primer encuentro como alcalde de Badajoz el presidente extremeño le trasladó que su “compromiso, en el que ya estaba trabajando la directora general, se iba a cumplir”.

 

“Hoy es la demostración de que se cumple, y se cumple con creces porque este es un centro que supera seguramente todas las expectativas”, ha apostillado, a la vez que ha subrayado que, por un lado, tiene “grandes” espacios para la actividad de ocio o de creación joven, y por otro un área para el emprendimiento o la emancipación.

 

La convocatoria para la contratación de las obras del Centro Joven de Badajoz se publicó en el DOE en enero de 2014 y en abril comenzaron las actuaciones con un coste total de ejecución de la obra y equipamiento del centro para su puesta en marcha de 1,4 millones de euros.

 

Todo el complejo se ubica en un edificio con casi 4.800 metros construidos; el Centro Joven de Badajoz tiene 2.993,87 metros construidos y el Centro de Innovación 447,89 metros construidos.

 

La planta baja cuenta con un amplio espacio de ambigú, despachos dinamizadores, recepción, la Oficina de Emancipación Joven, sala de exposiciones o las salas de usos múltiples Alcazaba y Baluarte con equipamiento para actividades formativas y reuniones y equipadas con bucle magnético.

 

Por su parte, la planta primera incluye estancias como cine, sala de teatro-concierto, zona de ‘skatepark’ y rocódromo, dos salas de danza, sala de ensayo, de grabación o vestuarios, entre las que destaca el ‘skatepark indoor’ de 500 metros cuadrados, diseñado por Daniel Yabar y que tiene dos zonas de rampa y calle.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.