134 iniciativas se han aprobado por Unanimidad

Comparte en redes sociales

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha realizado un balance de la VIII Legislatura, una vez que el Presidente del Ejecutivo Extremeño, José Antonio Monago, firmara en el día de ayer la convocatoria de Elecciones a la Asamblea de Extremadura.

Una firma por la cual el Parlamento y sus órganos cesa en su actividad hasta el 24 de mayo salvo que hubiera “una urgencia que motivará” la actividad parlamentaria, del mismo modo los parlamentarios mantienen su condición hasta el 23 de mayo. Y será a partir de esa fecha cuando la Diputación Permanente quede activada hasta la nueva constitución parlamentaria.

 

Manzano ha destacado la intensidad de esta legislatura donde “todos los grupo parlamentario” han estado a la altura en la búsqueda del “consenso y apoyos” en beneficio de todos los extremeños, gracias a este trabajo, Manzano ha destacado que han sido “134 iniciativas aprobadas por unanimidad de la Cámara”.

 

Además se han substanciado 104 sesiones plenarias, y a los largo de estas 104 sesiones del Pleno, se han debatido 44 textos legislativos incluidos los dos de la sesión de hoy, entre Proyectos y Propuestas de Ley, de los que han sido aprobados 41.

 

Destacó leyes como el Estatuto de Capitalidad de la ciudad de Mérida, Renta Básica de Inserción  que está siendo disfrutada por más de 11.000 familias, o la Ley LGTBI, la aprobación de las cuatro Leyes de Presupuestos Generales que han posibilitado año a año, o  el desarrollo de la acción de gobierno del ejecutivo extremeño.

 

Una legislatura donde se han desarrollado 672 reuniones en el seno de las Comisiones Parlamentarias y donde el número de comparecencias ha ascendido a un total de 286, a las que suman  las comparecencias en periodos informativos de las iniciativas legislativas, 87 en las Leyes de Presupuestos, 49 en las Propuestas de Ley y 34 en los Proyectos de Ley.  Por lo que según Manzano en total suman  “456 comparecencias en la Legislatura”.

 

El Presidente del Poder legislativo destaca que se han impulsado ante el pleno 265 Propuestas de Impulso y 142 de Pronunciamiento, además de 509 Resoluciones. Destaca además que  90 han sido las preguntas orales respondidas por el Presidente del Gobierno en Pleno, y 363 las respondidas por los miembros del Consejo de Gobierno. En Comisión han sido 506 las preguntas orales respondidas por el Ejecutivo Extremeño.

 

Sobre las Declaraciones Institucionales que han vinculado a la Cámara con la sociedad, han sido 33 las aprobadas por la Cámara y 3 las emitidas por la Presidencia.

 

Además, Manzano destacó las creaciones de Comisiones no Permanentes de Estudio con un total de 6, y la constitución de 4 Comisiones de Investigación.Entre las que están la de FEVAL, Estatuto de los diputados, Deuda Histórica, de Gobierno Abierto, Fraude Fiscal, Despoblación, Reforma Elecciones a la Asamblea, Inundaciones, listas de espera sanitaria, JUDEX, Proceso de integración de Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz en Banco Caja 3.

 

En conclusión, Fernando Manzano ha destacado que Extremadura ha demostrado a España que se puede gobernar un “Parlamento en Minoría” pensando en el interés General de los Extremeños, con una madurez política que ha dado estabilidad para gobernar, siendo para Manzano Extremadura un “ejemplo”, como también lo ha sido en “regeneración Política”, destacó.  Así se han impulsado leyes como “de Medidas urgentes para la contención del gasto público y la adaptación del funcionamiento de los servicios públicos a la realidad económica y social de Extremadura”; la Ley de Regulación del Estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno y la Administración de la CCAA (limitación de mandatos del Presidente).; la Ley de Regulación del Proceso de Transición entre gobiernos en Extremadura.

 

Destacó que esta ha sido “la legislatura de las personas”, porque su empeño fue “abrir de par en par las puertas de esta institución”, para convertirlo en el “foro” de encuentro político, social y cultural de la vida extremeña, de la capital de Extremadura. Sin olvidar las 56 exposiciones, los 37 actos instituciones (como el Día Internacional de la Mujer o la Conmemoración del 30 aniversario de la Asamblea o la entrega de distintos premios), destacando la última de las iniciativas puestas en marcha, el PARLABÚS, un aula didáctica que acerca a los más jóvenes de la región la Institución.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.