Una iniciativa adornará los bancos y la estatua de Morales de la Plaza de España de Badajoz con croché o punto

Comparte en redes sociales

La iniciativa ‘La ciudad tejida’ o ‘Urban knitting Badajoz’ adornará el próximo día 11 de abril los elementos urbanos de la Plaza de España de Badajoz como los bancos, la estatua del pintor Luis de Morales o los bolardos con croché o punto.

Se trata de una iniciativa organizada por Galandainas Espacio Creativo con el patrocinio del Ayuntamiento de Badajoz y la colaboración de distintas empresas de la ciudad que ha sido presentada por las responsables de esta firma, Soledad González y Cándida Mendoza, acompañadas de la concejala de Cultura, Paloma Morcillo.

 

En su intervención, Morcillo ha definido ‘La ciudad tejida’ como una actividad nueva en la localidad que consiste en una “expresión de arte urbana, callejera y creativa” que se desarrollará durante el próximo sábado día 11 de abril y ha agregado que esta idea que “se viene haciendo desde hace mucho tiempo ya en otros países” se ha ido extendiendo por todo el mundo desde que empezó en 2005 en Houston.

 

“Un movimiento que empezó porque un día una plaza, una calle, apareció tejida, todo el mobiliario urbano, balcones… De pronto apareció decorado con pequeñas creaciones que fueron forrando distintos elementos creativos”, ha explicado, a la vez que ha señalado que el consistorio ha decidido colaborar con esta idea cediendo una de sus plazas más emblemáticas, la Plaza de España, así como jaimas o mesas y sillas para la realización de talleres.

 

Por su parte, Soledad González ha explicado que este movimiento es “una forma de reivindicar los espacios públicos” y “urbanos”, las tradiciones y las labores tradicionales y “quitarle ese estigma de que son cosas solo femeninas o cosas de abuelas”.

 

Para ello, ese día se decorarán los elementos urbanos de la citada plaza, como bancos, árboles, maceteros o la estatua de Morales, que ya se la ha pedido un grupo, con creaciones de punto o croché que se quedarán de forma permanente “hasta que duren”.

 

Estas obras, que se pueden elaborar de forma individual o colectiva, participarán en un premio al diseño más creativo que distinguirá con una cesta con materiales para hacer este tipo de labores u otro tipo de enseres gracias a la colaboración de distintos comercios, al tiempo que también se desarrollarán talleres gratuitos de ganchillo, de punto gigante con las manos y de punto, junto a un picnic urbano o música en directo.

 

Del mismo modo, González ha apuntado que los comercios colaboradores ofrecerán un 20 por ciento de descuento en las compras de material, mientras que Mendoza ha apostillado que las tiendas también han donado productos para ese día o que los interesados en participar en los talleres pueden llevar sus propios materiales, que se cederán para quienes carezcan de los mismos.

 

Las inscripciones para la quedada tejedora son gratuitas y se pueden formalizar en Galandainas Espacio Creativo en la calle Virgen de la Soledad 13 indicando qué elemento del mobiliario urbano se quiere decorar y el nombre del diseño, para lo cual la organización recomienda tomar medidas previamente para que ese día se terminen, coloquen y expongan las labores al público.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.