UPA-UCE Extremadura recalca que la nueva PAC perjudica al sector del tabaco

Comparte en redes sociales

UPA-UCE Extremadura ha recalcado que la nueva Política Agrícola Común (PAC) perjudica al sector del tabaco, ya que ya que los tabaqueros sufrirán los mismos recortes que el resto de profesionales aunque sin que les sea devuelto a los primeros nada de la bolsa común.

[Img #42960]El secretario de la organización agraria, Ignacio Huertas, también ha criticado la pérdida económica superior a los seis millones de euros al año de las ayudas acopladas para este sector.

 

Asimismo, ha subrayado que los agricultores que poseen más de diez hectáreas podrían tener problemas de compatibilidad de las ayudas de ‘Pago Verde’, condicionadas a que el 30 por ciento de la producción se dedique a la diversidad del cultivo, y de las ‘Ayuda agroambiental’ que se concede a las personas que realizan una rotación en el cultivo.

 

En esta línea, Huertas ha reclamado al Gobierno de Extremadura que trate al sector tabaquero  con la importancia que “merece” y marque la iniciativa del Gobierno Nacional.

 

Asimismo, Huertas ha asegurado que en los últimos tiempos el precio del cultivo de tabaco desciende de manera continuada, lo que, según ha dicho, no garantiza la renta de los tabaqueros, ya que estos profesionales no cubren los gastos de producción.

 

Por ello, ha criticado que “no” se está haciendo un planteamiento de futuro para mantener al sector, a pesar de que el cultivo del tabaco es estratégico, al tiempo que ha indicado que ni la administración, ni justicia le dan estabilidad a la industria tabaquera.

 

Cabe destacar que el cultivo del tabaco en Extremadura, que se concentra en la provincia cacereña, genera más de 100 millones de euros y repercute directa o indirectamente sobre más de 20.000 familias.

 

Por ello, la organización profesional agraria UPA-UCE Extremadura celebrará este jueves, día 9, en Navalmoral de la Mata (Cáceres) una jornada sobre el cultivo de tabaco, en la que los participantes debatirán en dos mesas sobre las posibles soluciones a los problemas por los que atraviesa la industria.

 

APOYO A ACOREX

 

Huertas también ha mostrado el apoyo de la organización profesional agraria a los trabajadores Acorex que este lunes están convocados a una huelga por la situación en la que se encuentra la entidad.

 

De esta forma, Huertas ha incidido en que hace cuatro años Acorex ya se enfrentaba a problemas, aunque ha asegurado que debido a las políticas del presidente extremeño, José Antonio Monago, ahora se encuentra “al borde de la quiebra”, razón por la que le ha pedido al líder del Ejecutivo regional que colabore en la búsqueda de soluciones “reales”.

 

Asimismo se ha dirigido a la cooperativa y ha pedido que no acepte soluciones a “media”, al tiempo que ha expresado que UPA-UCE Extremadura apoya “buscar soluciones”, aunque no está dispuesta a asistir al “entierro” de la cooperativa por las decisiones de un partido, según ha manifestado, en referencia al PP.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.