El SES garantiza la continuidad de los tratamientos con radioterapia de los pacientes del Infanta Cristina

Comparte en redes sociales

El Servicio Extremeño de Salud ha indicado que garantiza la continuidad de los tratamientos oncológicos con radioterapia a los pacientes del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, a pesar de la avería que afecta a uno de los dos aceleradores lineales del centro desde el pasado 27 de febrero y que ya está en proceso de reparación.

En este sentido, explica que los pacientes que no pueden ser tratados en la otra máquina disponible, gemela de la que está fuera de servicio, están siendo derivados, siempre que así lo deseen, a las otras unidades de radioterapia de Extremadura, ubicadas en los hospitales de Mérida, de Cáceres y de Plasencia para que en ningún momento se interrumpan sus tratamientos.

 

Además, añade que se están estudiando otras medidas, como alargar el turno de tarde hasta las 01,00 horas, con el fin de causar las mínimas molestias posibles a los pacientes afectados por este daño en la máquina que, no obstante, no ha ocasionado retrasos en las citas para consultas.

 

Sobre la avería, afirma que ha sido muy complejo el proceso para localizar el origen y que tras un arduo trabajo por parte de los técnicos se ha detectado un daño en la guía de ondas que ya ha sido reemplazada y que requiere un período previsible de dos semanas para su calibración hasta quedar completamente igualada a su máquina gemela.

 

Finalmente, el SES agradece la comprensión mostrada por los pacientes y recalca que se ha ocupado de este asunto desde el mismo día en que la máquina alertó de que su funcionamiento no era adecuado.

 

Por tanto, el SES desmiente con rotundidad que la máquina esté sin funcionar desde el mes de diciembre, tal y como ha asegurado en un comunicado la organización sindical UGT. Al respecto, añade que ese mes se produjo una avería de sencilla reparación que no impidió su funcionamiento.

 

“Nuestra obligación es garantizar ante todo la seguridad de los pacientes y trabajamos para que la situación se normalice cuanto antes”, recalca el SES que subraya que hasta ahora ha tomado todas las medidas necesarias para que la reparación de la avería actual “sea lo más ágil posible”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.