La DOP Torta del Casar certificó 311.229 kilos la pasada campaña

Comparte en redes sociales

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar certificó durante la pasada campaña 311.229 kilos de queso de un total de 364.270 kilos producidos, un 4,6 por ciento más que la campaña anterior.

[Img #43001]El número de unidades ha aumentado un 13 por ciento respecto a 2013, alcanzándose las 534.666. El sector productor ganadero mejoró respecto a 2013 y el transformador ha facturado algo más de 4 millones de euros en queso certificado.

 

El Consejo Regulador DOP Torta del Casar cerró el ejercicio 2014 con 21 ganaderías inscritas, 15.900 cabezas de ganado (un 5 por ciento menos que en 2013) y 6 industrias en producción certificada (2 industrias menos que la campaña anterior).

 

Según el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, “la cabaña ganadera ha venido ajustándose a la demanda de la leche por parte de las queserías, lo que significa una disminución progresiva en estos tres últimos años”.

 

“No obstante, en el segundo semestre del año se ha notado un repunte de las necesidades de leche, con un mayor interés en la actividad productora”, explica Pacheco.

 

Además, respecto a las queserías, “aunque el número de las que están certificadas ha disminuido respecto a años anteriores, se ha constatado que la producción total ha crecido, aunque este crecimiento no ha sido capaza de satisfacer en su totalidad la demanda que se ha tenido”, añade.

 

Para el presidente, “todo apunta a un crecimiento lento pero sostenido de la producción de leche en la zona DOP debido a una mayor demanda de materia prima para producir Torta del Casar, motivada por el aumento del consumo”.

 

“2014 ha marcado un punto de inflexión en la tendencia con un aumento de quesos certificados, tanto en kilogramos como en unidades, y creemos que en 2015 continúe esta tendencia, ya que las queserías tienen capacidad de crecer, además de que esperamos que se incorporen otras nuevas”, concluye Pacheco.

 

MERCADO NACIONAL

 

En cuanto a la distribución de las ventas, la proporción comercializada en el territorio nacional sigue siendo mayoritaria, con más de un 95 por ciento frente a poco menos del 5 por ciento de ventas en el exterior.

 

El mercado nacional, con 297.447 kilos, se ha distribuido de la siguiente forma: 124.578 kilos en Extremadura (más del 41 por ciento de las ventas españolas); en la Comunidad de Madrid se vendieron 72.759 kilos (más del 24 por ciento); en Cataluña y la Comunidad Valenciana 49.452 (más de un 16 por ciento); en Andalucía 14.741 (casi un 5 por ciento); en el País Vasco y Galicia 15.572 (más de un 5 por ciento) y en el resto de España 20.346 kilos (más de un 6 por ciento).

 

Según el director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Javier Muñoz, “el crecimiento en kilogramos en el mercado nacional ha sido importante, de un 6,5 por ciento, destacando que en términos absolutos todas las áreas crecen, si bien en términos relativos es Madrid el área que más crece, en tanto Extremadura disminuye un poco”.

 

“Aun así, la suma de los kilos comercializados entre Extremadura y Madrid sigue representando la mayor parte del mercado de la Torta del Casar, con más de un 66 por ciento del total”, añade.

 

Por formatos de Torta del Casar comercializados, continúa la tendencia de los mercados a demandar menos los formatos de mayor tamaño, manteniéndose el crecimiento del formato pequeño (de alrededor de 350 gramos), pasando de 48.708 kilos en 2013 a  87.849 kilos en 2014.

 

“Continúa el imparable crecimiento del formato pequeño, que ha crecido en un 80 por ciento respecto a 2013 y los otros dos formatos acumulan descensos en este período”, indica Muñoz.

 

Además, “en general se invierte la tendencia de descenso de ventas de unidades que se inició en 2012, y se ha recuperado, e incluso superado, las cifras del año 2011, pasando a 534.666 unidades”, señala el director. “Esto significa una mayor penetración en los mercados alcanzando a un mayor número de clientes”, concluye.

 

EXPORTACIONES

 

Respecto a las exportaciones, habiéndose comercializado 13.782 kilos en mercados exteriores (un 25 por ciento menos que en 2014), el 56,3 por ciento se vendió en Europa (7.755 kilos), en el área de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica se vendió el 36,6 por ciento de las exportaciones (5.049 kilos), siendo el restante 7,1 por ciento (978 Kilos) comercializados en otras zonas del mundo.

 

Una vez más, el director de la DOP indica que “las exportaciones a EEUU, Brasil y Méjico han disminuido en tanto las realizadas dentro de la UE han aumentado”.

 

“También ha empezado a enviarse algo de producto amparado a algunos países árabes del Golfo Pérsico, pero aún en cantidades absolutamente testimoniales”, explica Muñoz.

 

“Somos siempre muy cautelosos con respecto a las cifras de exportación, ya que una parte de las ventas que se hacen a distribuidores nacionales puede acabar en mercados exteriores, especialmente en la Unión Europea, donde el mercado único no requieren permisos especiales y facilita en gran medida ese comercio no controlado por las queserías”, subraya el director de la DOP.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.