Badajoz homenajea a los integrantes de la Brigada Hernán Cortés con motivo de los 50 años de su disolución

Comparte en redes sociales

El salón de plenos del Ayuntamiento de Badajoz ha albergado este viernes un acto de recibimiento y homenaje a algunos de los integrantes de la extinta Brigada Hernán Cortés con motivo de los 50 años de su disolución.

[Img #43066]El alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, ha recibido a un grupo conformado por una veintena de miembros de esta brigada, cuya sede estaba radicada en el hoy desaparecido cuartel de la Bomba.

 

El comandante retirado Guillermo Pérez ha explicado durante el transcurso del acto que se trata de un homenaje a quienes – entre los que se ha contado – tuvieron la “fortuna” de prestar sus servicios en la citada brigada y que le ha permitido volver a ver el estandarte que esta unidad cedió al consistorio en 1966, un año después de su disolución.

 

En este sentido, ha ahondado en que en 1965, con la instrucción general 165/142 del Estado Mayor Central del Ejército, la Brigada Hernán Cortés quedaba declarada “extinguida”, por lo que sus integrantes dejaron Badajoz al ser destinados a diferentes unidades.

 

Así, Pérez ha dicho que se sienten “orgullosos” de poder regresar de nuevo “después de tantos años” a Badajoz, que posteriormente recorrerán en una visita, y de asistir a este acto que también permite recordar a los compañeros que ya no están presentes.

 

En el acto también ha intervenido el cronista oficial de la ciudad, Alberto González, quien ha recordado que, dada la importancia de Badajoz como “plaza fuerte decisiva en la frontera con Portugal”, contó siempre con una importante guarnición formada por las “mejores” unidades, una de ellas la Brigada Blindada Hernán Cortés creada en 1947 sobre los regimientos de ese nombre y Villarobledo, ya acantonados en la capital pacense.

 

Esta brigada, que pasó a ser en 1960 la Brigada Blindada Hernán Cortés número dos, quedó disuelta en julio de 1965 al crearse con sede en la Base de Sancha Brava la Brigada Extremadura XI, actualmente radicada en la Base de Bótoa, en la que se integró también el Regimiento de Infantería Mecanizada Castilla XVI y de la que, desde hace “pocos” días, también forma parte un nuevo escuadrón del Regimiento de Caballería Farnesio número dos.

 

Sobre los 50 años de la disolución de la Brigada Hernán Cortés, González ha puesto en valor el espíritu militar de quienes la formaron, y el hecho de que su base, el cuartel de la Bomba, fue demolida el mismo año en el que se disolvió la citada unidad dado que el ayuntamiento así lo decidió para abrir una avenida en la zona de la Ronda del Pilar.

 

En una línea similar, el regidor de la capital pacense también ha valorado el carácter de “plaza fuerte” de Badajoz, encargada durante muchos años de la defensa de la frontera, y ha agregado que ello ha forjado el carácter de esta localidad que hoy en día es sede de la Brigada Extremadura XI, cuyos militares difunden el nombre de la ciudad y la región por todo el mundo en sus misiones de paz, o de la Base Aérea de Talavera.

 

Durante su intervención, en la que ha relatado los cambios que ha vivido la ciudad desde los años 60 del pasado siglo, Fragoso ha pedido a los integrantes de la Brigada Hernán Cortés que ejerzan como embajadores de Badajoz y se vayan de la misma “emocionados” al ver cómo ha evolucionado en muchos aspectos, como el patrimonial, aunque manteniendo el carácter hospitalario y la amabilidad de sus paisanos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.