CCOO reclama la reapertura inmediata de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de La Vera

Comparte en redes sociales

CCOO de Extremadura reclama la reapertura inmediata de la Oficina de Igualdad de Violencia de Género de la Mancomunidad de La Vera, cuyos responsables han despedido a las trabajadoras y han dejado vacío un servicio esencial para avanzar en la igualdad de género y de prevención de las desigualdades entre mujeres y hombres.

Desde el sindicato se demanda por otro lado al Instituto de la Mujer de Extremadura que garantice la prestación de este servicio que cuenta con financiación pública para todo el año, por lo que se entiende aún menos que sea clausurado.

 

La Oficina pertenece a la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género de la Junta de Extremadura. Un servicio que se viene prestado desde el 2008 con la finalidad de acercar las políticas de igualdad de género al territorio. Sujetas a subvención directa vía presupuestos generales de la comunidad autónoma extremeña  son conveniadas entre el Instituto de la Mujer y las Mancomunidades de la región.

 

A finales del 2014 se comunicó a las trabajadoras el cese de su actividad en la Oficina, ha inidcado el sindicato, “aún tenido conocimiento de la concesión de la subvención para el ejercicio del 2015, sin que mediara previamente situación de disconformidad por parte de los gestores de la mancomunidad hacia la labor de las trabajadoras; una  de ellas trabajando en la Oficina desde el 2008, la otra desde el 2012. Se trata de un servicio de carácter público que debería velar por la calidad y estabilidad en el empleo, aspectos que parecen obviar en este caso”.

 

Por ello, CCOO de Extremadura pide a la Mancomunidad que readmita a las trabajadoras sin más dilación y no esperé al proceso judicial que han abierto para defender sus derechos.

 

El sindicato insta, a la vez, al Instituto de la Mujer a que garantice la apertura del a Oficina, ya que se trata de un servicio público, y que asegure un funcionamiento acorde con los objetivos y finalidades del programa que subvenciona.

 

Con el cierre de la Oficina se suprime también la primera atención y derivación de víctimas de violencia machista, ya que es la Oficina de Igualdad y Violencia de género de la Mancomunidad de la Vera la que tiene la responsabilidad de desarrollar ese protocolo en la Mancomunidad.

 

Las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género son un instrumento básico para el diseño e implantación de las políticas de igualdad  derivadas del diagnóstico de la realidad de cada pueblo y de cada Mancomunidad. Su existencia es recogida por la Ley de Igualdad y contra la Experiencia de Genero de Extremadura y ratificada por el Gobierno actual en el “Plan para la Igualdad de las mujeres en Extremadura, 20013-2016”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.