La nueva Ley de Servicios Sociales entrará en vigor el próximo mes

Comparte en redes sociales

El DOE ha publicado la nueva Ley de Servicios Sociales que entrará en vigor el próximo mes, cuya finalidad es garantizar el derecho subjetivo y universal de la ciudadanía de acceso al sistema público de servicios sociales, regular, organizar y planificar el sistema público de servicios sociales y establecer los mecanismos de coordinación y trabajo en red de las entidades implicadas.

La nueva Ley surge para dar respuesta a los cambios sociales y a los avances legislativos producidos en este ámbito así como para fortalecer los derechos sociales con la inclusión del derecho subjetivo, esto es, el derecho al sistema público de servicios sociales.

 

Para ello, la ley prevé la construcción de un sistema de servicios sociales de responsabilidad pública, moderno, avanzado y garantista, dotado de un conjunto de instrumentos de gestión y coordinación capaces de garantizar la vertebración entre las diferentes administraciones competentes, donde las nuevas tecnologías tienen un papel relevante.

 

En virtud de esta nueva norma, Extremadura contará por primera vez con un Catálogo del Sistema Público de Servicios Sociales, que incluirá las prestaciones a las que los ciudadanos tienen derecho, entendido como un derecho subjetivo que será exigible ante las Administraciones que deban garantizarlas y, en última instancia, ante los Tribunales, lo que elimina el carácter asistencialista de los servicios sociales.

 

Igualmente, con esta nueva ley se pretende acometer una reordenación del Sistema Público de Servicios Sociales, introduciendo la distinción entre áreas de servicios sociales y zonas básicas de servicios sociales. Estas últimas, se configuran como el ámbito de actuación de una nueva figura, las unidades básicas de Servicios Sociales, cuya creación pretende mejorar la atención social básica y de los servicios sociales.

 

Se crea el Consejo Asesor de Servicios Sociales como órgano de carácter consultivo, asesor y de participación en servicios sociales, sobre la base de los principios de representación y no exclusión.

 

También se elaborará un Plan Estratégico sobre esta materia, y se pondrá en marcha el Instituto de Formación e Investigación de Servicios Sociales

 

Además se introducen elementos homogeneizadores en todo el territorio de la Comunidad para garantizar a todos los ciudadanos unas prestaciones mínimas y unas condiciones básicas independientes del municipio en el que vivan o reciban asistencia.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.