Digital Extremadura

La diputación pacense y la Fundación Caja Badajoz renuevan un convenio anual sobre actividades culturales

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

La diputación provincial pacense y la Fundación Caja Badajoz han renovado este martes un convenio anual que se firma desde hace 28 años para la realización de actividades culturales durante el año 2015 con una dotación económica de 250.000 euros.

[Img #43150]El convenio que han rubricado los presidentes de la Diputación, Valentín Cortés, y de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez, «cumple con el principio de universalidad al contemplar la realización de actividades culturales en todos y cada uno de los pueblos y entidades locales de la provincia menores de 20.000 habitantes», ha aseverado en nota de prensa la Diputación, para la que «a todos ellos se les garantiza al menos una actividad cultural sin distinción de color político o número de habitantes».

 

Este aspecto, ha recalcado, «es especialmente importante en las poblaciones más pequeñas, ya que de otro modo no podrían atender las demandas culturales de sus ciudadanos», a la vez que ha valorado que «son ya 28 años de vida del convenio, un protocolo de colaboración con la Fundación Caja Badajoz que se ha convertido en el más veterano de cuantos firman ambas instituciones, el de más amplia cobertura y respeto escrupuloso hacia la autonomía municipal».

 

«Lo de veterano se entiende puesto que llevamos 28 años con el mismo planteamiento, gracias al cual se ha posibilitado la celebración de multitud de actividades culturales en los municipios de nuestra provincia», ha explicado Cortés, quien ha añadido que, «sí que hay algo novedoso en la firma de este año», la del presidente de la Fundación, Emilio Vázquez «nuevo en estas lides aunque veterano de esta casa».

 

Respecto al contenido del convenio, Valentín Cortés ha incidido en su «respeto» a la autonomía municipal dado que «a los ayuntamientos no se les impone una actividad determinada, sino que cada cual escoge el artista que mejor les cuadre en su programación cultural o sea más adecuada a las infraestructuras y características de cada localidad».

 

No obstante, la actividad cultural a elegir debe estar incluida en la ‘Guía de artistas y grupos de la provincia’ que se encuentra disponible a través de internet en la página web de Diputación de Badajoz donde se actualiza periódicamente (www.dip-badajoz.es).

 

Esta guía, agrega el comunicado, «se ha convertido con el tiempo en un instrumento imprescindible» para que los responsables de la programación cultural de los pueblos pacenses «tengan un detallado conocimiento de los montajes sujetos a convenio y les permita programar con acierto las actividades que los ciudadanos les demandan».

 

En este sentido, Cortés ha recordado que, con la adopción de las nuevas tecnologías por todos los ayuntamientos de la provincia, este sistema aporta «una doble ventaja», la actualización inmediata de los datos aportados por los artistas y grupos; y la facilidad y rapidez de las consultas por parte de los consistorios o cualquier otro usuario, además de poder encontrar en dicha guía una pormenorizada información de la «amplia oferta cultural inscrita en la misma».

 

Las actividades que pueden solicitar los ayuntamientos se encuadran en el género escénico, un amplio panorama de manifestaciones musicales, folclore extremeño y variedades como animación infantil, humoristas, magia o recitales.

 

El convenio cuenta con una dotación económica de 250.000 euros, de los que la Fundación Caja Badajoz aporta 100.000 y Diputación de Badajoz 150.000.

 

Estas aportaciones económicas no han variado en los últimos cuatro años, «señal», según Cortés, «de una apuesta decidida de ambas instituciones por la cultura con el objetivo de que los grupos y empresas que viven de estas manifestaciones mantengan su actividad económica», ante lo cual ha añadido que «significa también mantener puestos de trabajo, puesto que la cultura también es una fuente de riqueza y de creación de empleo».

 

De este modo, la asignación para cada acto será como máximo y salvo expreso consentimiento de ambas instituciones, de 1.100 euros más IVA para los grupos profesionales y de 900 euros para las asociaciones culturales y asimilados con el objetivo de que se vayan profesionalizando los artistas y grupos que trabajan en la provincia pacense.

 

Por último, Emilio Vázquez ha afirmado que la inversión en cultura y educación «garantiza la felicidad de los ciudadanos», por lo que la Fundación que preside apuesta por «impulsar y vivir el espíritu cultural».

 

Cabe destacar respecto a las actividades culturales con cargo al convenio del año pasado que se contrataron 183 actuaciones a 176 localidades, 159 municipios menores de 20.000 habitantes, 16 entidades locales menores y a la pedanía de Gévora.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *