China se interesa por la minería y el sector agroalimentario extremeño

Comparte en redes sociales

La delegación empresarial china que ha visitado esta semana Extremadura, encabezada por el embajador de China en España, Lyu Fan, ha mostrado su interés por la minería y el sector agroalimentario extremeño, principalmente el vino, el jamón y el cordero, como productos para abastecer sus mercados.

Los empresarios chinos han mostrado su interés por conocer las herramientas necesarias para asociarse con empresas extremeñas y asegurarse el abastecimiento de productos agroalimentarios con el objetivo de distribuirlos posteriormente a través de sus propios canales en su país.

 

En este sentido, se van a mantener una serie de encuentros con el delegado comercial chino, para presentarle las formas de ayuda que pueden ofrecerse a través del Gobierno en los sectores que son de interés para ellos.

 

Durante unas jornadas de trabajo celebradas en el Parador de Mérida para abordar intereses comerciales comunes, los representantes de las empresas chinas mantuvieron más de 50 reuniones con empresas extremeñas de distintas áreas.

 

Entre las empresas que han visitado en Extremadura destacan la multinacional de las telecomunicaciones Huawei Technologies; ZTE Corporation, proveedor líder mundial de equipos de telecomunicaciones; el banco ICBC; la empresa de transporte marítimo, logística y terminales de contenedores Cosco Iberia; la empresa de metales China Minmetals Corporation; Daxiong Spain, que centra su actividad en la fabricación de cables de acero; Dalian Wanda Group, dedicada a los hoteles de lujo, grandes almacenes, cultura y turismo; y la empresa Elai Cultural.

 

En los tres días de visita la delegación china ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano y visitar las instalaciones de empresas extremeñas de distintos sectores como, Montesano en Jerez de los Caballeros, Mafresa en Fregenal de la Sierra, las Bodegas Habla y la Yeguada Juan Tirado en Trujillo, la empresa IMEDEXSA, en Casar de Cáceres, dedicada a la fabricación de torres de electricidad, iluminación, telecomunicaciones y catenarias para ferrocarril. También conocieron el trabajo que se realiza en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres.

 

OBJETIVO PRIORITARIO

 

Esta es la cuarta delegación institucional y empresarial china que visita Extremadura en los últimos cuatro años, siendo un país prioritario en la estrategia de Acción Exterior del Gobierno regional.

 

Las exportaciones de Extremadura a China, siguen la tendencia al alza de las nacionales, aunque Extremadura tuvo un estancamiento entre los años 2010 y 2011; en el año 2013 remontó, llegando a triplicar el valor de las exportaciones de 2009.

 

En el último año, el valor de lo exportado por nuestra región al país asiático ha llegado casi a duplicar el de 2011 y alcanzado una cobertura (porcentaje de lo que se importa que puede pagarse con lo que se exporta) histórica del 21,9% en la balanza comercial, es decir, la diferencia entre el valor de las exportaciones, que es de 12,55 millones de euros y de las importaciones que es de 57,31 millones. Los principales productos que exporta Extremadura a China son los agroalimentarios, destacando el vino.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.