Monago suscribe un contrato con los extremeños donde recoge las líneas de su segundo y último mandato

Comparte en redes sociales

El presidente de Extremadura y candidato del PP a la reelección el próximo 24 de mayo, José Antonio Monago, ha suscrito este sábado la II Declaración de Las Hurdes, que él mismo ha definido como un “contrato con todo el pueblo extremeño”, y en el que recoge nueve principios concretos en los que se fundamentará su mandato, el último en caso de gobernar, tras reiterar su compromiso de no ocupar el cargo más de ocho años.

 La declaración ha sido firmada en un acto público este sábado en Pinofranqueado (Cáceres), en el que ha estado arropado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, así como por todo el partido a nivel regional, entre ellos el secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, y los presidentes provinciales en Cáceres y Badajoz, Laureano León y Francisco Javier Fragoso, respectivamente.

 

   “Lo primero seguirá siendo empleo”, señala el documento, que indica que se prestará especial atención a los jóvenes y a los mayores de 45 años, con la promesa de que todos los ciudadanos que se formen encontrarán un trabajo en Extremadura.

 

   Asimismo garantiza a los 65.000 agricultores que “seguirán cobrando en tiempo y forma” las ayudas de la PAC, y hace hincapié en que Extremadura “seguirá siendo campo, pero un campo del siglo XXI”. Por otro lado, consolidará la “especialización inteligente de la economía extremeña” a través de ayudas a la internacionalización, incentivos y más estímulos fiscales.

 

   En cuarto lugar Monago pretende continuar con la difusión del emprendimiento en la escuela, con la implantación de la Formación Profesional Dual y con el desarrollo de un modelo universitario “público, abierto y excelente” conectado con el mercado laboral.

 

   En cuanto a los empleados públicos, luchará para que éstos recuperen su poder adquisitivo y sigan ganando peso dentro de la administración, se dignifique su labor y contribuyan con “un papel activo al desarrollo económico y social” de la comunidad.

 

   Los siguientes compromisos pasan por crear una industria cultural “fuerte y competitiva” en Extremadura; así como elevar la calidad de la sanidad extremeña a nivel de los sistemas “más avanzados de Europa”, dotar a los mayores de “una pensión digna”, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, y no permitir “discriminación de ningún tipo” en la región.

 

   El octavo punto se refiere a la reforma de la ley electoral, con el compromiso de promover las listas abiertas en Extremadura y de reducir el número de diputados del Parlamento de 65 a 45, así como establecer que gobierne la lista más votada y la disminución del 5 al 3 por ciento el umbral de representación parlamentaria.

 

   El noveno punto se refiere al “AVE a Extremadura”, que exigirá ante el Gobierno de España “con independencia del color político de quien gobierne en Madrid”.

 

 Monago ha pedido a quienes proponen ahorrar en materia de infraestructuras con las inversiones en la alta velocidad ferroviaria, que “miren a otros territorios”, y se ha preguntado si se va a permitir que haya “una España de primera y una España de segunda”.

 

   “Si quieren ahorrar, que miren a otros territorios, pero que no miren a esos territorios que tienen una base rural, que están luchando día a día por su futuro y que desde luego también quieren tener esas mismas infraestructuras”, ha subrayado Monago, sin referirse expresamente a nadie.

 

   En su opinión, “no vale decir” que las infraestructuras se proyectan con “criterio económico”, puesto que “hay un criterio que es social, que es apuesta de futuro”, al tiempo que ha señalado que “otros ya llevan mucho tiempo con la alta velocidad”.

 

   “En Extremadura se está haciendo la alta velocidad, los tramos son de alta velocidad, y los 800 millones de euros presupuestados y en buena parte liquidados por el PP son alta velocidad. Quiero ir a Madrid en alta velocidad”, ha reiterado Monago, en respuesta a quienes, como es el caso de Ciudadanos, aunque sin citarlo expresamente, han cuestionado la viabilidad de algunas infraestructuras.

 

   En su intervención, ha destacado que el acto se haya celebrado en Las Hurdes, lugar en el que nació lo que él ha llamado “el espíritu de Las Hurdes”, y que según Monago refleja el espíritu de la España rural. Así, ha señalado que “Las Hurdes son a Extremadura lo que Extremadura es a España”.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.