LOS REPUBLICANOS ASESINADOS POR LOS ROJOS DE LA REPUBLICA

Comparte en redes sociales

  Creo modestamente que conviene que sobre todo las generaciones jóvenes a los que ni sus abuelos les han contado “cosas” de la Guerra civil del 36,por pudor o por vergüenza,sepan siempre la verdad o lo más cercano a ella.Para ello  lo mejor son los hechos,dejando atrás los epítetos y las opiniones.

 

     Es difícil a pesar de todo que nuestros jóvenes no sepan algo evidente : que tras el Alzamiento militar del 18 de julio unos y otros se lanzaron a la famosa represión tan manipulada. Seguramente saben más de lo que dicen hicieron los nacionales que lo que hicieron  los “rojos”,que así se llamaban a sí mismos.

 

     Es evidente que el gobierno del Frente Popular,-que en su versión sólo socialista y separatista ya habían tenido una sangrienta revolución en octubre de 1934 con más de 1.500 muertos, y tenía por tanto “experiencia”- organizara rápidamente la represión y persecución de elementos facciosos,especialmente sacerdotes,religiosos,falangista,militares y miembros de partidos de derechas.

 

     Pero resulta que “no pararon en barras” y se llevaron por delante también a bastantes miembros de partidos de izquierdas,verdaderos republicanos,pero gente de orden,algunos de Izquierda Republicana de Azaña,muchos de los cuales habían sido Ministros o cargos destacados.Lo vamos a ver.

 

     Pero también conviene recordar que sobre todo en la batalla del Ebro el ejército rojo,que ya era prácticamente comunista con sus comisarios políticos y todo, asesinó a muchos anarquistas,que iban por oros derroteros,y basta mencionar el nombre del anarquista Andreu Nin,que todavía ni se sabe dónde lo enterraron,aunque últimamente se habló de próximo a Alcalá de Henares,sin confirmación.

 

     Pero volvamos a los republicanos  asesinados por los rojos que se decían republicanos…Nos vamos a referir un poco a José Martínez de Velasco,Gerardo Abad Conde,Manuel Rico Avello,Melquiades Alvarez,Ramón Alvarez Valdés y Rafael Salazar Alonso.

José Martínez de Velasco

 

     Natural de Aranda de Duero(Burgos) ,1875,Abogado y político.Letrado del Consejo de Estado y miembro del partido Liberal Demócrata de Melquiades Alvarez.En la Monarquía de Alfonso XIII fue diputado,senador y subsecretario.En la Segunda República fue Ministro de Estado y alcalde de Madrid.

 

     Al declararse la guerra civil fue detenido por milicianos republicanos rojos y llevado preso a la Cárcel Modelo de Madrid, donde sin juicio ni causa sumarísima fue asesinado el 23 de agosto de 1936 juntoa Melquiades Alvarez,Manuel Rico Avello,Fernando Primo d Rivera y Julio Ruiz de Alda.

 

Gerardo Abad Conde

 

     Nació el 8 de agosto de 1881 en Ordes(La Coriña),hijo del comandante del puesto de la Guardia Civil de ese lugar.De niño fue a Cuba,regresando en 1889.Abogado y catedrático de Escuelas de Comercio.Del Partido Republican Autónom Gallego pasó al  Partido Republicano Radical de Lerroux.Con la II República fue Subsecretario del Ministerio de Comunicaciones.Diputado por La Coruña.Iniciado en la Logia Masónica Hispano Americana de Madrid,y en 1930 consigue el grado 33,después de otros anteriores.Vocal del  Tribunal de Garantías Constitucionales.,presidente del Consejo de Estado y presidente del Patronato para la Incautación de los bienes de los Jesuítas y ministro de Marina.Fue detenido y enviado a la cárcel de Porlier y asesinado en los sótanos el 10 de setiembre de 1936 por guardias de Asalto y milicianos.

 

Manuel Rico Avello.

 

     Nació el 20 de diciembre en la aldea de Villanueva,pueblo de Previas,parroquia éste del pueblo de Valdés,Luarca.En 1901 se traslada a Madrid,impulsado por su padre para estudiar Matemáticas e Ingeniero Agrónomo,pero él se dedica al periodismo.Se hace político a través del llamado Círculo Republicano del Horno de la Mata.Vuelve a Asturias en 1904,estudiando Derecho en Oviedo,Licenciado con sobresaliente cum laude,y Doctor en Derecho en 1904,en Madrid,relacionándose con Gumersindo de Azcárate,que le ayuda a conseguir beca para corta estancia en Francia.Comienza su carrera de Abogado.Se une al Movimiento Regionalista Asturiano y en 1921 entra en el Partido Reformista de Melquiades Alvarez.Formó parte de la Agrupación al servicio de la República con Marañón,Pérez de Ayala y Ortega y Gasset..Ministro de la Gobernación,Alto Comisario de España en Marruecos (Capaz toma IFNI).Ministro de Hacienda con Portela Valladares..

 

     Detenido y encarcelado en la galería de presos políticos de la cárcel Modelo de Madrid y sacado por milicianos rojos el 23 de agosto de 1936 fue asesindo en la Pradera de San Isidro.Hay un relato minucioso del asesinato según su hijo,también encarcelado.

Melquiades Alvarez.

 

     Nació en Gijón el 17 de mayo de 1864.Licenciado en Derecho en la Universidad de Oviedo 1883.Catedrático de Derecho Romano,conecta con la Institución Libre de Enseñanza.Diputado en 1901 por el Partido Unión Republicana de Nicolás Salmerón.En 1912 va con el Partido Reformista del propio Melquiades Alvarez.,apoyado por Ortega Galdós y Américo Castro.En 1923(desastre de Annual) preside el Congreso de los Diputados que le ofrece Alfonso XIII. Se opone a la Dictadura de Primo de Rivera y su Partido Reformista se reconvierte en el Partido Liberal Demócrata.Formó coalición con Acción Popular de Gil Robles en 1933.Detenido y asesinado en la cárcel Modelo el 22 de agosto de 1936,manteniendo una gran dignidad y una magnífica serenidad.

 

Ramón Alvarez Valdés.

 

     Natural de Pola de Siero (Asturias) 1866. Licenciado en Derecho Civil y Canónico. Doctor por la Universidad Central de Madrid.Seguidor de Melquiades Alvarez.Diputado en 1933 Ministro de Justicia con Lerroux,en 1934 fue sustituído por Salvador de Madariaga.

 

     Fue asesinado por milicianos republicanos rojos en la Cárcel Modelo de Madrid,sin juicio ni garantías legales,como todos, el 23 de agosto de 1936.

 

Rafael Salazar Alonso

 

     Madrid 1895.Licenciado en Derecho,fue uno de los máximos dirigentes del Partido Republicano Radical de Lerroux. Diputadp por Badajoz(1931-33) y alcalde de Madrid  tras la revolución-golpe de Asturias.Ministro de la Gobernación con Lerroux y Samper.

     El 1 de setiembre de 1936 fue detenido por milicianos anarquistas de la FAI,y el 22 de setiembre fue asesinado tras la farsa de un juicio protagonizado por un “tribunal popular” en los lavaderos de la cárcel Modelo de Madrid.

   

 Estos son los principales republicanos asesinados por su propia República…Requiescat in pace.

 

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.