El PSOE de Badajoz propone crear una mesa de contratación para “acabar con el oscurantismo en las adjudicaciones”

Comparte en redes sociales

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz propondrá en el próximo pleno previsto para este miércoles la creación de una mesa “permanente” de contratación para “acabar con el oscurantismo en las adjudicaciones” y “mejorar la transparencia en las contrataciones” del consistorio.

[Img #43321]El PSOE local de la capital pacense ha considerado “vital mejorar el proceso de adjudicación de contratos municipales” para “elevar el índice de transparencia” en el ayuntamiento, razón por la cual presentan esta moción orientada a la creación de dicha mesa que, según ha concretado, sería “plural”.

 

En dicha mesa, ha sostenido en nota de prensa, además de los técnicos y de los concejales del equipo de gobierno “debe tener entrada, a efectos de control, los de la oposición, como se hace en otros ayuntamientos de España”.

 

INTERVENCIÓN EN TODO TIPO DE CONTRATOS

 

Para el Grupo Municipal Socialista, “la mesa debe permanecer durante toda la legislatura y debe intervenir en todos los tipos de contrato, de obra, servicio o suministro” y tanto en las licitaciones que se hagan por procedimiento abierto, como en los negociados con publicidad y “sobre todo en los que son sin publicidad e incluso menores”.

 

En este sentido, el concejal socialista José Antonio Pajuelo ha señalado que también reclamarán que esta mesa “actúe en todas las fases de proceso y no solo en la licitación y adjudicación de los contratos”, al tiempo que ha considerado que debe intervenir también en la preparación de contratos y en la ejecución de los mismos.

 

Según el PSOE, “en lo que a obras se refiere, y solo en esta legislatura, nada menos que un 57,28 por ciento de los contratos (más de 12 millones de euros) se han adjudicado mediante contratos negociados sin publicidad”.

 

LOTES DE LOS CONTRATOS

 

“El problema se incrementa al descubrir casos en los que se han llegado a hacer lotes de los contratos para poderlos adjudicar por tramos a diversas empresas, saltándose incluso el parecer de la Junta Consultiva de Contratación”, ha recalcado el grupo.

 

Al respecto, ha avanzado sobre la adjudicación de obras de reparación de aceras “haciendo un lote por cada calle” que trasladará este asunto al Tribunal de Cuentas “para que depure las responsabilidades en que se haya podido incurrir”.

 

Finalmente, José Antonio Pajuelo ha recordado que el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha realizado 80 propuestas en forma de moción en esta legislatura, de las cuales “solo dos han salido adelante” y el resto “fueron fulminadas por la mayoría absoluta del PP”, ante lo cual ha reprochado al PP “su rodillo con la oposición y el ninguneo a las propuestas de la oposición”.

 

Por último y en relación a la ausencia de los concejales socialista a la recepción a la Mesa del Parlamento de Extremadura, Pajuelo ha afirmado que los socialistas no han acudido porque el equipo de gobierno “no” les “ha invitado”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.