Digital Extremadura

El Cerha alcanza unos 2.053 embarazos gracias a la reproducción asistida

Comparte en redes sociales

El Centro Extremeño de Reproducción Humana Asistida (Cerha) ha cumplido su décimo aniversario alcanzando unos 2.053 embarazos y 1.800 niños nacidos gracias a la reproducción asistida, lo que ha conllevado que los padres y madres no hayan tenido que salir de Extremadura para acceder a esta técnica.

 

Para celebrar este décimo aniversario, el Cerha ha celebrado unas jornadas bajo el título ‘Una década de futuro: 10 años haciendo historia para el mañana’ en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz con conferencias, mesas de debate y testimonios personales de pacientes del centro.

 

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha agradecido al Cerha su “gran labor” en la materia, y ha recordado que Extremadura está representada en la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, de la que la directora del Cerha, María Macedo, es vocal. En este órgano colegiado del ministerio, la región contribuye asesorando y orientando sobre la utilización de las técnicas de reproducción humana asistida, la actualización y difusión de los conocimientos científicos y técnicos en esta materia, entre otros asuntos.

 

Además, el titular de la cartera sanitaria y sociosanitaria extremeña ha asegurado que el Cerha “está siempre en constante evolución y ha huido de limitaciones”, por lo que en Extremadura todas las mujeres que cumplen los criterios para someterse a una técnica de reproducción pueden hacerlo sin más condiciones, “ya que la administración sanitaria facilita al máximo que esa evolución permanente no se limite por condicionantes o barreras económicas”.

 

Asimismo, Hernández Carrón ha añadido que en Extremadura las mujeres que se ven obligadas a someterse a tratamientos contra el cáncer que pueden afectar a su fertilidad pueden acceder a un servicio que posibilita la congelación de ovocitos de aquellas que se encuentran sometidas a tratamientos agresivos de radioterapia o quimioterapia.

 

Finalmente, el consejero ha apuntado que en el “deseo de seguir mejorando y avanzando en esta materia” se darán nuevos pasos a través de un convenio de colaboración entre el Servicio Extremeño de Salud (SES), la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud) y la Universidad de Extremadura para el apoyo y el fomento de la I+D+i en el Cerha.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *