Digital Extremadura

Un catálogo de fotografía antigua del MNAR aúna labores de conservación, investigación y difusión

CULTURA
Comparte en redes sociales

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha presentado en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) el ‘Catálogo de Fotografía Antigua del Museo Nacional de Arte Romano’, de los autores Nova Barrero, José María Murciano y Agustín Velásquez, a los que ha felicitado por su trabajo y del que ha señalado que “aúna labores de conservación, investigación y difusión, tres de las funciones fundamentales de un museo”.

Nogales ha afirmado que, en plena era de la imagen, “resulta inconcebible que cualquier institución no posea un archivo donde recoja sus hechos a partir de imágenes gráficas; y los museos no escapan a esta necesidad, que se ve respaldada por la exigencia de controlar sus colecciones y difundirlas”.

 

 Finalmente, la consejera ha resaltado la importancia de este libro, de cuyo trabajo ha dicho que es “impagable y fundamental, porque como han explicado los autores se han restaurado, recuperado, catalogado, analizado y difundido en el volumen esos fondos para que la sociedad los conozca; los investigadores y el público en general sepa la ingente tarea que es la reconstrucción del pasado”.

 

Y ha terminado reconociendo el trabajo que se hace en las instituciones culturales “las más de las veces con pocos medios y con poco reconocimiento pero, sin duda, en una labor fundamental como es la transmisión de ese tesoro que custodiamos en estas instituciones como son los museos, los archivos, las bibliotecas, centros del saber y del conocimiento que tienen que estar en primera línea”.

 

El presente catálogo forma parte del Proyecto Archivo de Fotografía Antigua del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que obtuvo la concesión de la II Ayuda Bienal para Archivos Históricos de España, Portugal y América Latina de la Fundación MAPFRE en el año 2013. Está editado por la Fundación de Estudios Romanos, el Museo Nacional de Arte Romano y la Fundación MAPFRE.

 

El desarrollo del Proyecto premiado por la Fundación MAPFRE ha permitido profundizar en el conocimiento del Archivo Fotográfico, pero centrándose exclusivamente en la colección de negativos antiguos, los realizados sobre placa de vidrio y sobre base plástica en formatos grandes.

 

La metodología de trabajo ha consistido en realizar una clasificación y control de todos los documentos que lo componen, lo cual ha superado con creces la previsión inicial, y muy en especial, en ahondar en la investigación en torno a su creación y desarrollo, ligado directamente a la actividad del Museo y, por ende, a la arqueología en la ciudad de Mérida.

 

Uno de los objetivos ha sido la limpieza y restauración de los negativos sobre placa de vidrio fracturados, pero recuperables. El proceso de restauración se iniciaba con la recuperación y reconstrucción de las placas, situando cada fragmento en su lugar, para seguidamente proceder a su limpieza individual.

 

DIGITALIZACIÓN Y CATALOGACIÓN

 

Paralelo a este proceso, se procedió a la identificación, digitalización y catalogación de todo el Archivo Fotográfico Antiguo, entendido éste como los negativos fotográficos realizados sobre placa de vidrio y sobre materiales plásticos (nitrato y acetatos) de gran formato. Se ha continuado con la mejora de las condiciones de conservación de los documentos, mediante la adopción de materiales de conservación adecuados a sus características físico-químicas.

 

La catalogación de los fondos ha conllevado un proceso de investigación en torno a la creación y desarrollo del Archivo. Se ha prestado especial atención a las colecciones ingresadas de manera conjunta, así como a los fotógrafos presentes en el mismo.

 

Finalmente, la difusión del Archivo, a través de este catálogo selectivo de instantáneas, permitirá presentar a la sociedad los momentos claves de la Historia del Archivo y del Museo de Mérida.

 

El Catálogo se organiza en seis secciones. Un primer bloque, denominado ‘Formación del Archivo Fotográfico del MNAR’, tiene como objeto ilustrar la evolución del Archivo y los métodos de trabajo usados en las fotografías y negativos que lo integran.

 

Las dos secciones siguientes están dedicadas al Museo propiamente dicho, primero a ‘La Iglesia de Santa Clara, sede del Museo Arqueológico de Mérida’, con instantáneas ordenadas cronológicamente que ilustran la evolución de la instalación museográfica y, en consecuencia, la del propio Museo; y otra denominada ‘Colección del Museo’, en relación a la historia de los fondos.

 

Los dos bloques siguientes del Catálogo están dedicados a la Mérida monumental y arqueológica, primero con un bloque monográfico sobre el ‘Teatro romano’, cuya presencia es masiva en el Archivo, para pasar posteriormente a ‘Otros Monumentos de Mérida’. La obra finaliza con ‘Varia’, una selección de negativos que no pertenecen a ninguno de los temas anteriores y que constituyen un grupo minoritario en el Archivo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *