Fomento adjudica dos nuevos contratos por 8,8 M€ para la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

Comparte en redes sociales

La primera actuación incluye la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones de seguridad y protección civil de los túneles de Santa Marina y de Puerto Viejo, en Cáceres. El segundo contrato hace referencia al montaje de vía en el tramo de nueva plataforma Mérida-Badajoz

[Img #43416]El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha aprobado hoy la adjudicación, por importe global de 8.835.085 euros (IVA incluido), de dos contratos para el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura a su paso por las provincias de Cáceres y Badajoz.

 

El primer contrato, adjudicado por 5.620.192 euros (IVA incluido), comprende la construcción y mantenimiento de las instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles del tramo Plasencia-Badajoz. Entre estos elementos se incluyen los relativos a la protección contra incendios, ventilación mecánica, puertas de seguridad, detección de gases tóxicos y un sistema de radiocomunicación.

 

Estas obras se acometerán en los siguientes túneles, ubicados en la provincia de Cáceres:

 

Túnel de Santa Marina

 

Localizado en el subtramo Grimaldo-Casas de Millán. De estructura monotubo y una longitud de 3.595 m, discurre por los municipios cacereños de Cañaveral y Casas de Millán. Como principales elementos de seguridad realizados en el proceso de construcción, además de sus bocas norte y sur, el túnel cuenta con dos salidas de emergencia intermedias en forma de galería. En su interior dispone, además, de dos andenes de evacuación a ambos lados. 

 

Túnel de Puerto Viejo

 

Localizado en el subtramo Aldea del Cano-Mérida. De estructura monotubo y 1 km de longitud, discurre por el término municipal de Cáceres. Actúan como salidas de emergencia sus bocas norte y sur. En su interior dispone de dos andenes de evacuación a ambos lados.

 

Estas obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Control y Montajes Industriales Cymi, Emte y Cofely España.

 

Montaje de vía en el tramo Mérida-Badajoz

 

El segundo de los contratos adjudicados hace referencia al montaje de vía en ancho ibérico en la plataforma de alta velocidad del tramo Mérida-Badajoz, por importe de 3.214.893 euros (IVA incluido).

 

Esta actuación tiene como objeto permitir las circulaciones en ancho ibérico entre Mérida y Badajoz sobre las plataformas de alta velocidad actualmente ejecutadas o en ejecución.

 

Estos trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Ferrovial Agroman, incluyen el montaje de vía en los subtramos Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz, que suman un total de 36,2 km, y en los ramales de conexión a las estaciones, así como el acopio de balasto. Para llevar a cabo esta actuación se emplearán diversos materiales aportados por Adif Alta Velocidad, valorados en 9,2 millones de euros. 

 

Fondos europeos 

 

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia, a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas estimadas de 240,5 y 201,4 millones de euros, respectivamente. 

 

Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa, así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa, con una ayuda de 68,7 millones de euros.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.