CCOO achaca la subida de accidentes laborales a una bajada del 25% en el presupuesto para seguridad

Comparte en redes sociales

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha achacado la subida de accidentes laborales experimentada, según ha dicho, en la región en el periodo 2011-2014 a una bajada del 25 por ciento en el presupuesto del Gobierno regional para la seguridad y la salud en el trabajo.

[Img #43453]En concreto ha señalado que en el año 2014 “se ha cebado” con los accidentes laborales en la comunidad, ya que ha habido 15 personas muertas, una más que en 2013 y un total de 9.564 accidentes laborales con baja, por lo que ha puesto de manifiesto “la importancia de la seguridad laboral”.

 

Además, Carretero ha explicado que se han producido un 11,5 por ciento más de accidentes laborales que en 2013, casi mil más, en Extremadura, y que por periodos, en el de 2011-2014 se han producido 75 muertes, una más que en 2007-2010, pero “con una media de ocupación de 48.000 personas menos”.

 

Por lo tanto, Carretero ha manifestado que con “menos actividad” laboral en la región” han aumentado los accidentes, y ha añadido que este martes en Mérida se va a celebrar un acto para recordar a las 75 personas fallecidas, en el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

 

ENFERMEDAD PROFESIONAL

 

Por otra parte, ha indicado que “sigue ausente” de la prevención laboral la enfermedad profesional, ya que ha puesto un ejemplo de la muerte de un chico de 18 años producida por inhalación de pesticidas que no ha sido contabilizada por el Gobierno como deceso laboral.

 

Además, ha indicado que el afectado había tenido en un año 19 contratos, lo que ejemplifica la situación “de riesgo que se sigue viviendo en el trabajo” ya que hay “una contratación muy precaria” que conlleva una “falta de formación, prevención y evaluación” en los puestos de trabajo.

 

También ha explicado que hay “un escaso presupuesto” para la prevención de accidentes laborales y un “mayor alejamiento” de los agentes sociales, de los trabajadores y de los representantes legítimos de donde se produce el conflicto, que es la empresa.

 

Asimismo ha insistido en que se producen accidentes “de personas jóvenes, poco formadas y contratación precaria” hasta en los propios ayuntamientos, como ha pasado con un chico en Almendralejo contratado por el Consistorio almendralejense, y por lo tanto, “una persona no puede morir por el hecho de estar en su puesto de trabajo”

 

ACCIÓN REIVINDICATIVA

 

Por su parte la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Extremadura, Concha Gómez, ha explicado en que va a consistir el acto reivindicativo que se va a celebrar este próximo martes, día 28, en la Plaza España de Mérida, con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

 

Carretero ha explicado que esta acción reivindicativa sirve como homenaje para recordar a las 75 personas muertas “a lo largo de estos cuatro años” y para sensibilizar a la ciudadanía y poner de manifiesto la “responsabilidad” del Gobierno de Extremadura para que la seguridad laboral sea una “prioridad”.

 

El acto va a consistir, según ha señalado Concha Gómez, en “un funeral en homenaje a las 75 personas que han perdido la vida en estos últimos cuatro años” y van a estar representados “con mucho cuidado y mucho mimo” porque se trata de personas fallecidas.

 

Además, Gómez ha indicado que CCOO tiene datos sobre los sucesos laborales “paralelos” a los del Gobierno autonómico, ya que “no se computan los trabajadores que no estén dados de alta” y “nunca coinciden las cifras oficiales con las que tiene el sindicato”.

 

La secretaria de Salud y Medio Ambiente de CCOO ha dicho que “en el sector servicios es donde se producen el mayor número de muertes actualmente”, seguido “del sector agrícola” en Extremadura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.