Turismo convoca los exámenes para habilitar a guías turísticos de Extremadura

Comparte en redes sociales

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden por la que se convocan los exámenes para la habilitación como guía turístico de la Comunidad Autónoma de acuerdo al decreto aprobado recientemente por el Gobierno de Extremadura. Con esta convocatoria se pone fin a un largo periodo de nueve años, en el que no se convocaban pruebas de estas características pese a la gran demanda del sector.

El consejero de Turismo, Víctor del Moral, ha destacado que se trata de una oportunidad para que quien lo desee y cumpla los requisitos pueda obtener esta habilitación, ya que en la región existen actualmente poco más de una veintena de guías turísticos que no pueden atender la gran demanda que existe en este campo, sobre todo en el caso de turistas extranjeros que solicitan explicaciones en sus idiomas de origen, por lo que, según la convocatoria, los aspirantes deberán acreditar al menos, el conocimiento de una lengua extranjera.

 

Ha puesto como ejemplo que, en la región, solo existe un guía turístico que hable alemán, cuando cada vez son más los visitantes de este país que se acercan a Extremadura “y quieren obtener las explicaciones en su idioma”, ha dicho. Los exámenes garantizarán, además, la preparación de los que obtengan la certificación y contribuirán a luchar contra el intrusismo profesional.

 

Según se establece en las bases de la orden que ha publicado el DOE, para ser guía turístico se tienen que cumplir una serie de requisitos como tener 16 años cumplidos, poseer la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea, y poseer algunos de los siguientes títulos: técnico superior en Guía, Información y Asistencia Turística; Diplomatura en Turismo; ser licenciado, grado o master universitario oficial, o tener cualesquiera otros equivalentes u homologados por la autoridad competente en la materia.

 

La orden indica igualmente que para ser guía se tendrá que tener conocimiento de, al menos, un idioma extranjero además del castellano, un requisito que no será exigible a quienes pretendan habilitarse como guías de personas con discapacidad auditiva, en cuyo caso se sustituirá por una prueba práctica que permita acreditar el conocimiento del lenguaje de signos de manera fluida.

 

Los interesados en participar en el examen deberán presentar una solicitud en un plazo de 20 días hábiles a contar desde el 28 de abril. En el plazo de un mes se presentará la lista con los nombres de los admitidos y excluidos.

 

Los aspirantes deberán realizar dos pruebas, una teórica tipo test en la que deberán contestar un cuestionario de cien preguntas sobre un temario de 25 apartados para los que dispondrán de un plazo de 120 minutos. En el test deberá contestarse correctamente el 50 por ciento de las preguntas, y hay que tener en cuenta que por cada cuatro preguntas contestadas erróneamente se restará una pregunta contestada correctamente y lo mismo se hará por cada seis preguntas en blanco.

 

Una vez superada esta prueba deberán realizar otra sobre el idioma extranjero, en la que se evaluarán los siguientes: inglés, francés, alemán, italiano y portugués. En este apartado los aspirantes deberán demostrar el conocimiento del idioma elegido a través de la lectura y traducción directa y sucesiva de un texto en el plazo máximo de una hora. Posteriormente, y si el tribunal lo estima conveniente, deberán mantener una conversación por un tiempo máximo de 15 minutos.

 

Estarán exentos de la prueba de idioma quienes tengan algún título o certificado que acredite el conocimiento de una lengua extranjera a un nivel igual o superior al B2.

 

“Todo esto garantizará que tengamos buenos guías turísticos en la región y que conozcan la realidad patrimonial y natural”, ha concluido el consejero.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.