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Un libro repasa la historia del rock en la ciudad de Badajoz desde los años 50

BADAJOZ
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Un libro repasa la historia del rock en la ciudad de Badajoz desde los años 50 a través de las diferentes bandas y conjuntos de distintas tendencias que han ido surgiendo a lo largo de los años como ‘Acción rock band’, de los primeros en grabar un disco, o los ‘Play Boys’ que participaron en el concurso de TVE ‘Salto a la fama’ quedando segundos.

[Img #43490]Pablo Asensio, Manuel Iglesias y Javier Teijeiro son los autores de este trabajo promovido por Manuel García Guisado y que será presentado de forma oficial en la próxima Feria del Libro de Badajoz.

 

El estudio de este proyecto desarrollado durante dos años se ha dado a conocer por sus autores en una rueda de prensa en el Círculo Pacense en la que también han participado los músicos y colaboradores Francisco Iñesta, Gene García, Pedro Pérez ‘Wichards’ y Antonio Cortés ‘Toni El mugriento’.

 

Manuel García Guisado ha explicado que él es el promotor de esta idea, para cuya puesta en marcha habló con Pablo Guisado, que, a su vez, le propuso incorporar más gente a este proyecto desarrollado durante más de dos años para reflejar la historia de la música y de la ciudad de Badajoz en las últimas décadas.

 

Así se ha mostrado «orgulloso» del resultado de este estudio, cuya dificultad de elaboración ha resaltado al carecer de documentación previa, a la vez que ha agradecido la colaboración de instituciones como Fundación Caja Badajoz, que patrocina esta publicación que se pondrá a la venta con una tirada de 1.000 ejemplares a un precio de 20 euros, así como de la Diputación de Badajoz, el ayuntamiento de la ciudad o la Cámara de Comercio.

 

Por su parte, Teijeiro ha dado las gracias también por la colaboración prestada por músicos como Gene García, encargado de la maquetación del libro inspirada en una «revista musical» y en forma de cuadrado rememorando a un vinilo, Pedro Pérez ‘Wichards’, autor del prólogo en el que recuerda los locales de ensayo de los distintos grupos, y Antonio Cortés ‘Toni El mugriento’ que ha redactado la introducción.

 

Javier Teijeiro ha agregado que, fundamentalmente, se han basado en fuentes primarias y testimonios orales, en hemerotecas o en internet al existir poca documentación en torno a la música local de Badajoz, y ha definido este proyecto que se acompaña con unas 200 fotos como la «biblia prácticamente del rock de aquí de la ciudad», que, según ha considerado, podría ser la publicación «primigenia» de otros estudios de investigación.

 

PRIMEROS GRUPOS DE LOS AÑOS 50

 

Entre los primeros grupos de la década de los 50 y 60, Pablo Asensio ha citado a ‘Los vagabundos’, ‘Los megatones’, ‘The kindler’ o ‘Los Play Boys’, o los grupos de «barriadas» como ‘Los sherpas’, ‘Los clen18’ o ‘Los seymaf’, en relación a lo cual ha sostenido que en los 60 había tantos conjuntos como en el resto de las décadas siguientes.

 

Manuel Iglesias, sin embargo, ha lamentado que en los 70 y 80 hubo menos grupos, entre los que ha citado ‘Los celtas cortos’ de Badajoz, ‘Los tramp’ o ‘Acción rock band’, y ha explicado que posteriormente surgieron otros de corte pop en una ciudad en la que, según ha matizado, se han dado todas las tendencias musicales y en la que también la heroína, que apareció en esa época, «arrasó» con «mucha» gente y también con algunos de los músicos.

 

Javier Teijeiro y Francis Iñesta han sido los encargados de la parte comprendida entre los años 90 y el siglo XXI caracterizada por una «gran eclosión musical» y «mucha variedad de estilos» con grupos de todas las tendencias del momento, entre los que el primero ha citado a ‘Los inlavables’ o ‘Darksound’ y el segundo a cantantes como Susan Santos, Cira y Ulises o Susi Oyola o bandas de rock transgresivo como Marea o Sínkope de la «escuela» de Extremoduro.

 

Por último, Manuel Iglesias ha avanzado que han previsto para el día 29 de mayo celebrar un concierto para «recuperar a los que quedan de los grupos legendarios» y hacer una grabación en directo que se recoja en un CD, que también podría incluir una recopilación de diferentes grabaciones, para lo cual están buscando un espacio que pueda acoger este «festival», cuya entrada «simbólica» se destinará al Círculo Pacense dado que no tienen «afán de lucro».


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