Los 733 profesionales de los hospitales sociosanitarios de Mérida y Plasencia se integrarán en el SES

Comparte en redes sociales

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha informado de que los 733 profesionales de atención sociosanitaria de los dos hospitales de salud mental de Plasencia y Mérida pasarán a formar parte del Servicio Extremeño de Salud.

[Img #43493]Unos profesionales que anteriormente estaban adscritos al SEPAD, de ellos un 53,10 por ciento se corresponde ya con categorías sanitarias; y concretamente se integrarán en el SES 359 puestos de trabajo del centro sociosanitario de Mérida y 374 del de Plasencia.

 

 

Aunque este proceso “no supone coste alguno para la administración, es un paso fundamental y necesario para afrontar la posterior estatutarización del personal, que sí tendrá impacto en el SES”. Así se sigue trabajando dentro de “la hoja de ruta” para unificar en un único espacio sociosanitario en la región.

 

 

 Con esta medida, según ha recalcado Carrón, se atiende a la “demanda histórica” en dicho sentido que el PSOE “incumplió reiteradamente” durante su etapa de gobierno en la comunidad, y que “supuso además un engaño masivo para todos estos trabajadores públicos (de hospitales sociosanitarios)”.

 

El consejero informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que la semana pasada se trasladó a la Mesa Sectorial de Sanidad el borrador de decreto para la integración en el SES del personal de dichos hospitales sociosanitarios, con el objetivo de que éste sea “enriquecido” con las “aportaciones” de las fuerzas sindicales, y para que “en definitiva” surja un texto “fruto del consenso”.

 

 

Ha añadido también que una vez se reciban las “aportaciones” de los sindicatos representados en la Mesa Sectorial que tendrá lugar el próximo 7 de mayo comenzará la tramitación del proyecto de decreto en la correspondiente Mesa de Administración General y todo el proceso para “completar” el trámite, con la articulación de los informes “oportunos”, así como con el posterior paso por la Comisión de Secretarios, por el Consejo de Gobierno autonómico y por el Consejo Consultivo de Extremadura, hasta su aprobación definitiva en Consejo de Gobierno regional.

 

 

Según   Hernández Carrón esto viene de un incumplimiento del PSOE cuando en 2005 “empezó a hablarse” del proceso para que los hospitales sociosanitarios de Mérida y Plasencia pasasen a integrarse en el SES, aunque “no fue hasta mediados del 2008 cuando finalmente” los medios personales económicos y materiales de estos dos centros pasaron a depender de la Junta de Extremadura, “pero no del SES como se había prometido hasta entonces, sino que pasaron a depender del Sepad”.

 

  

 

 “Por lo tanto, no se cumplió con lo que se prometió”, destacó el consejero, quien ha añadido que “se debería haber integrado en el SES porque como dice la Ley General de Sanidad del año 1986 la salud mental es una parte esencial de la cartera básica de servicios del sistema sanitario”.

 

 

  En cuanto a la estatutarización de personal de centros sociosanitarios de Mérida y de Plasencia que se realizará después de la integración del mismo en el SES, Carrón ha indicado que se hará “por fases” y será “voluntaria”.

 

  

 

Por esto último, según ha dicho, “aún no es posible cuantificar costes, pues va a depender de cuántos de esos funcionarios o personal laboral se quiera acoger al régimen estatutario que rige en el SES”.

 

  

 

 En cualquier caso, ha apuntado que el coste de la integración en el SES de los 733 puestos de trabajo, dependiendo de cuáles sean los que se adscriban a la estatutarización “muy probablemente” será “superior al millón de euros”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.