Digital Extremadura

Primo de Rivera estará cortada ocho meses por las obras del párking

CÁCERES
Comparte en redes sociales

Las obras de construcción del aparcamiento subterráneo en la avenida Primo de Rivera en Cáceres comienzan el próximo lunes, día 6, y desde las 7,30 horas la calle estará cortada durante ocho meses lo que obligará a trasladar hasta nueve paradas de autobuses, a modificar los accesos para peatones, las zonas de carga y descarga y a talar una veintena de árboles, algunos de los cuales serán replantados en el Parque del Príncipe.

[Img #45028]También se trasladará la parada de taxis, que quedará instalada en la avenida Virgen de Guadalupe, junto a las antiguas Galerías Madrid. Además, en esta vía, en el tramo desde la calle Viena y hasta su confluencia con Gil Cordero se suprimirán unos 86 aparcamientos para establecer dos carriles en ambos sentidos con el objetivo de agilizar la carga de tráfico que sufrirá la calle al tener que derivar por allí los coches y autobuses que no podrán pasar por Primo de Rivera.

 

Las líneas de autobuses que se verán afectadas serán la 1, 2, 3, 5, 7, 8, 40, Campus y Refuerzo, cuyas paradas se trasladarán algunas a Virgen de Guadalupe y otras a la avenida de España, Hernán Cortés o a avenida de Alemania. La entrada a los garajes de los residentes se respetará y se habilitará un acceso de peatones mientras duren las obras, que tienen un plazo de ejecución de unos once meses.

 

El lunes día 6 se comenzará con la retirada del mobiliario urbano como farolas o marquesinas y después se procederá al fresado del pavimento.

 

Las excavaciones propiamente dichas podrían empezar a mediados de agosto y el hueco estaría acabado a finales de septiembre, según ha señalado el gerente de Riosa, una de las empresas adjudicatarias, Javier Ovalle, quien ha explicado que todo se realiza con «un método de ejecución programada» y «no va a haber ningún problema de seguridad».

 

Con estas palabras ha tranquilizado a los vecinos de la zona que han mostrado su preocupación por esta obra de gran envergadura que podría afectar a la estructura de sus casas o dañarlas de alguna manera, al igual que a algunos edificios colindantes como el de Servicios Múltiples, donde se encuentran ubicados departamentos de la administración regional y la propia oficina central de Correos.

 

SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL

 

Ovalle ha incidido en que la empresa ha levantado un acta notarial en la acera de los números impares antes de empezar los trabajos para dejar constancia del estado actual de los edificios. Durante la ejecución de las obras se hará un seguimiento por «si pudiera aparecer alguna fisura y ver su evolución», ha indicado, al tiempo que ha insistido en que «lo normal es que no pase nada» porque las excavaciones se van anclando de una forma «segura».

 

Por su parte, el concejal de Fomento, Víctor Bazo, ha resaltado que cuando concluyan las obras se arreglará toda la superficie de la calzada que «no verá alterada su fisionomía».

 

Bazo ha explicado que se ha elegido esta fecha para comenzar las obras una vez que ha concluido el curso escolar y porque en verano baja la afluencia de tráfico en la ciudad por lo que también se suavizan las molestias que causará en la zona.

 

Cabe recordar que en estas obras se actuará en una superficie de más de 10.400 metros cuadrados para construir un párking de 351 plazas distribuidas en tres plantas con localidades de rotación y para residentes.

 

Habrá dos accesos para peatones, uno por el edificio Múltiples y otro por el de los sindicatos y la entrada de los vehículos se efectuará también por dos sitios, uno en la esquina de Virgen de Guadalupe y otro en la esquina de Correos. Solo tendrá una salida de coches que será hacia la avenida de Hernán Cortés.

 

La inversión total prevista es de 4.860.297,59 euros y las obras han sido adjudicadas a la UTE Riosa-Herce, que será la encargada de la explotación del aparcamiento durante los próximos 40 años y que tendrá que abonar un canon anual al Ayuntamiento de Cáceres de 9.000 euros.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *