Digital Extremadura

Monago: Lo que tiene que hacer Vara es dejarse de pamplinas y gobernar

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El presidente del Partido Popular José Antonio Monago, en declaraciones a Canal Extremadura Radio, ha hecho una serie de consideraciones respecto » a las quejas» del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en torno a la actual situación de la región extremeña. En tal sentido, y entre otras manifestaciones, Monago le ha dicho a Vara » que se deje de pamplinas y gobierne», ya que pinta la situación muy negra como excusa ante la imposibilidad de cumplir sus promesas.

[Img #45169]» Vara lleva cuatro días y se ve incapaz, impotente de poder gestionar esta tierra. Lo que le ocurre es que ha prometido tanto durante la campaña electoral que ahora no se trata de otra cosa más que de pasar de la teoría a la práctica, ya se da cuenta de que las cosas no son tan fáciles y está poniendo permanentemente son tiritas», ha declarado J.Antonio Monago, el líder popular extremeño en una entrevista en Canal Extremadura Radio, para añadir que  «iba a resolver todos los problemas de Extremadura cuando estaba en la oposición, pero ahora que gobierna ve que las cosas no son tan fáciles, que en definitiva, administrar es una cosa y prometer en campaña es otra bien distinta».

 

   Respecto a la carta que le ha mandado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para instar a la Junta de Extremadura a presentar el plan de reequilibrio financiero, Monago ha señalado que «no es nada nuevo», sino que «viene en la Ley de Estabilidad Presupuestaria», de tal forma que el Gobierno central «dice que si usted no cumple con esos planes de reequilibrio económico financiero que tiene que hacer, pues al final se lo tendrá que hacer el Estado, en definitiva tendrá que tomar las riendas la hacienda española», ha dicho.

 

   «No es ni más ni menos que un recordatorio que está aprobado hace ya algún tiempo en la Ley de Estabilidad Presupuestaria», ha señalado Monago, quien ha considera que Vara «puede pintarlo todo de manera muy negra, pero no es ni más ni menos que una excusa ante la imposibilidad de cumplir tantas y tantas cosas que llevó ante notaria».

 

«DEJARSE DE PAMPLINAS»

 

   Ante esta situación, el presidente del PP extremeño ha destacado que «lo que tiene que hacer» Fernández Vara es «dejarse de pamplinas y gobernar», ha dicho. «Yo he sido hasta ahora bastante respetuoso con él, he intentado dejarle cien días de gracias al que empieza a gobernar, pero es que él no ha tardado ni un día en hacer oposición a la oposición», ha lamentado.

 

   En cualquier caso, Monago ha señalado que le «extraña» esta forma de actuar que él tenía «perfectamente previsto de que después de tanto prometer a los extremeños, llevar al notario las promesas, pues al final como es muy difícil de llevar a cabo todo lo que ha prometido en seis meses», pues al final pone «como excusa que las cosas están muy mal».

 

 Monago ha espetado a Vara que en la actualidad las cosas «están infinitamente mejor» de cómo él se las encontró en 2011: «La diferencia es que yo no me quejé como se está quejando él a 24 horas de ser presidente de la comunidad, lo que tiene que hacer es ejercer de presidente», ha considerado.

 

   Respecto a la situación actual de la comunidad autónoma, el expresidente extremeño ha aseverado que «el déficit de este año está dentro de los límites marcados para este año, está el torno al 0,67 o 0,69», y «por eso hay que hacer un plan de reequilibrio, para que en el siguiente semestre pues no se le vaya más allá», ha dicho.

 

   Sobre el endeudamiento, Monago ha aseverado que el límite «todavía no se ha agotado en Extremadura, tiene la segunda menor deuda por habitante de toda España», mientras que «los pagos a proveedores en la administración general, se han reducido de 152 días a 10 días, salvo el SES», ha dicho.

 

   «¿Usted qué se pensaba, que gobernar era tener un cajero automático en la puerta de su despacho? es que gobernar es esto», ha aseverado Monago a Vara, a quien ha señalado que gobernar es ir «estableciendo prioridades», y a partir de ahí «en ocasiones teniendo que hacer algunas renuncias».

 

DEBE «EMPEZAR A CUMPLIR»

 

   En ese sentido, sabiendo Vara «el nivel de deuda y el nivel de déficit, porque era público, lo que no podía haber hecho es lo que hizo, que fue prometer a todos el cielo sin esfuerzo», por lo que ahora que ha ganado las elecciones, «empiece a gobernar, porque gobernar es administrar una dificultad, como en cualquier familia o negocio», ha dicho.

 

   En ese sentido, Monago ha instado a Vara a «pasar ya este periodo de queja y empezar a ver cómo gobierna», y ha considerado que el presidente extremeño «lo que no quiere es dar la cara, en un momento en el que tiene que dar la cara y empezar a cumplir».

 

   Según ha explicado el expresidente extremeño, «los planes de reequilibrio hay que hacerlos todos los años, y todos los años se han venido haciendo», y este año no se ha hecho porque él entendió que «quien ganara el 24 de mayo tenía que hacer el plan de reequilibrio», ha dicho.

 

   «Si era yo el que ganara, pues lo hubiera tenido que hacer yo, no hay excusa», ha considerado Monago, quien ha lamentado que Fernández Vara «sobreactúa» en ese asunto, ya que «esa carta le llega no por ser socialista, sino por ser el presidente de la comunidad autónoma», y «si alguna otra comunidad no ha hecho el plan de reequilibrio, pues le llegará exactamente igual la carta».

 

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *