Digital Extremadura

CCOO exige la cobertura de forma inmediata de la plaza de jurista en la prisión de Cáceres

CÁCERES
Comparte en redes sociales

CCOO exige la cobertura de forma inmediata de la plaza de jurista en la prisión de Cáceres, que lleva sin cubrir desde hace más de un año y ha sido reivindicada en numerosas ocasiones ante la dirección del Centro.

Según el sindicado, la puesta en marcha de la nueva reforma del Código Penal y sus correspondiente efecto sobre internos del Centro Penitenciario, hacen imprescindible el puesto de trabajo de Jurista para el asesoramiento y la revisión de penas, por las mejoras técnicas que ofrece la nueva norma con un sistema penal más ágil y la introducción de nueva figuras delictivas, así como la supresión y adecuación de las ya existentes.

 

Consideran “inaudito” que desde la máxima autoridad del Centro Penitenciario, no se haya gestionado con diligencia la cobertura de dicha plaza, cuya ocupación se lleva solicitando por las organizaciones sindicales desde hace ya muchos meses.

 

“Es un botón de muestra más de la falta de interés y la desidia por parte de los responsables penitenciarios, para lograr garantizar un adecuado asesoramiento tanto a los más de 500 internos presentes en el Centro, así como al resto de los trabajadores y trabajadoras de los que dependen los informes necesarios y vinculantes de este profesional del derecho”.

 

Como ejemplo de situación que se dará por la nueva reforma, destaca CCOO, “todos aquellos internos que ingresen con una condena corta, y que quieran acceder a la Libertad Condicional cuando lleven la mitad de la pena cumplida, necesitaran para poder acceder a ello del preceptivo informe del Jurista”.

 

Si persiste esta situación de vacío, como actualmente, “no existirá en el Centro el personal técnico cualificado que pueda informar y redactar los informes, afectando esto directamente a los derechos de las personas”.

 

Para CCOO no son válidas las excusas, ni coartadas presupuestarias y por ello exigen a la Dirección del Centro la aplicación inmediata de los medios necesarios para la cobertura inmediata de la plaza de Jurista, que pueda llevar a cabo esta ingente y trascendental tarea.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *