Digital Extremadura

Se constituirá una mesa para mejorar el servicio del autobús urbano

Comparte en redes sociales

El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha dado el visto bueno, por unanimidad, a la moción propuesta por el PSOE para constituir una mesa para mejorar el servicio del autobús urbano.

[Img #45238]El representante de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres, José Luis Cordón, ha tomado la palabra durante este primer pleno para defender una moción elaborada conjuntamente con el PSOE para mejorar el servicio de transporte urbano, al considerar que durante la pasada legislatura el equipo de gobierno «desoyó las peticiones de ciudadanos y colectivos para dotar a la ciudad de un servicio de transporte más eficaz, moderno, sostenible y respetuoso con el medioambiente».

 

Se celebrará una mesa de trabajo para mejorar el servicio en la que el portavoz del PP, Rafael Mateos, ha solicitado que se parta del ‘Plan Director’  que la empresa concesionaria del servicio, Subus, presentará en agosto, «tal y como recoge el contrato».

 

Además, Mateos ha adelantado que en esa mesa de trabajo la corporación municipal va a proponer medidas como una tarjeta para pensionistas, descuentos en billetes para parados y estudiantes, o un billete combinado, entre otras.

 

Por su parte, el portavoz del PSOE, Luis Salaya ha agradecido la puesta en valor de las propuestas presentadas por su formación en la anterior legislatura y que entonces fueron rechazadas por el PP, al mismo tiempo que ha dado a los populares la «bienvenida al lado del diálogo».

 

Asimismo, el consistorio cacereño ha aprobado por unanimidad la creación de una mesa de estudio sobre la viabilidad de que la gestión de los servicios de recaudación municipal pasen a manos de técnicos del ayuntamiento, en lugar de que sea realizada por la Diputación de Cáceres, como ocurre en la actualidad.

 

Mateos ha expresado que hay que «ser realista», crear la mesa y que los técnicos informen para «saber si es posible y si generaría beneficio o no a las arcas municipales», ya que según ha añadido harían falta entre «30 y 35 personas».

 

La adjudicación del contrato de suministro de energía y gestión de las instalaciones de alumbrado público de Cáceres ha sido aprobada con los votos favorables del Partido Popular y ‘Ciudadanos’, mientras que ‘CáCeresTú’ y PSOE han votado en contra al no estar de acuerdo con el modelo de gestión que entienden como «una privatización del alumbrado público».

 

PISCINAS MUNICIPALES

 

La situación más llamativa se ha producido en la votación de una moción presentada de urgencia por ‘Ciudadanos’ para que las piscinas municipales fueran gratuitas una vez a la semana para los menores de 18 años, que ha sido rechazada gracias a los votos de los concejales del PP y a uno del PSOE, junto con otras tres abstenciones procedentes de las filas socialistas.

 

En declaraciones a Europa Press, Salaya ha atribuido esta disparidad en el voto de sus concejales (el resto ha votado a favor junto a los de CáCeresTú y Ciudadanos), a la urgencia con la que se ha tramitado la cuestión, por lo que «no se conocía previamente la dirección de voto».

 

«Lo normal es que como portavoz, se siga mi voto pero el problema es que en el sitio en el que me sitúo parte de mi grupo no me ve», ha indicado.

 

Ciudadanos, por su parte, ha llevado a este primer pleno una moción para que comience el estudio y modificación puntual del Plan General Municipal y Plan Especial por parte de los servicios técnicos municipales con el objetivo de «flexibilizar los usos del suelo y facilitar la instalación de autónomos y pequeños comerciantes» tal y como ha explicado el concejal Antonio Ibarra.

 

La moción ha sido aprobada pese al voto en contra del PP, que según ha considerado su portavoz no solucionará «los problemas de los empresarios», aunque ha propuesto a ‘Ciudadanos’ retirar la moción para dialogar sobre ella y después someterla de nuevo a votación, algo a lo que se han negado.

 

 

IBI GENERAL 

 

En otro orden de cosas, el PP ha sido el único grupo municipal que ha votado a favor de la modificación del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) que rebajaría dicho impuesto para los locales de seis calles del centro, mientras que los tres grupos de la oposición, PSOE, ‘Ciudadanos’, y ‘CáCeresTu’, han sumado su voto en contra para rechazar la citada modificación.

 

Sin embargo, ‘CáCeresTú’ se ha unido al PP en la votación a favor de que el ayuntamiento cacereño no rebaje en 2016 la subida del 10 por ciento del IBI implantada por la Ley de Racionalización del Gobierno central de Mariano Rajoy.

 

La portavoz de ‘CáCeresTú’ ha justificado la unión con el PP al considerar que esta medida podrá garantizar el grueso de dos millones de euros que conforme el presupuesto del IMAS para el próximo año.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta